Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23073
Título : El juego cooperativo para desarrollar habilidades sociales en los niños del subnivel inicial 2 de la escuela de educación básica particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz, de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Mena Medina, Daniela Inés
Palabras clave : JUEGOS
HABILIDADES SOCIALES
JUEGO COOPERATIVO
ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: EL JUEGO COOPERATIVO PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL 2 DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR VICENTE AGUSTÍN AGUIRRE RUIZ, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, como objetivo general se planteó: Identificar los juegos cooperativos que permiten mejorar el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas del subnivel inicial 2. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo-deductivo, analíticosintético, y estadístico descriptivo, presentes en toda la investigación. Para poder obtener la información sobre las variables se utilizó las técnica e instrumentos como la encuesta dirigida a las maestras de subnivel inicial 2, y una escala valorativa de habilidades sociales de Ana Betina Lacunza la misma que se aplicó a los niños de 4 a 5 años, evidenciando que un 25% han adquirido las habilidades sociales; y la mayor parte con un 75% no han desarrollado sus habilidades sociales; luego de aplicar el taller de juegos cooperativos “una para todos y todos para una” se observa un aumento del 76 % en el desarrollo de habilidades sociales. Se concluye la eficacia que tuvieron los juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en los niños del subnivel inicial 2, por eso es necesaria la implementación de talleres de juegos con fines lúdicos pedagógicos a la mejora en el desarrollo de habilidades sociales.
Descripción : The present research entitled: THE COOPERATIVE GAME TO DEVELOP SOCIAL SKILLS IN THE CHILDREN OF THE INITIAL SUBNIVEL 2 OF THE VICENTE AGUSIN AGUIRRE RUIZ BASIC EDUCATION SCHOOL, OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, as a general objective was set: the cooperative games that allow to improve the development of social skills of the children of the initial sub-level 2. The methods used were: scientific, inductive-deductive, analytical-synthetic, and descriptive statistics, present in all the research. In order to obtain information on the variables, techniques and instruments were used, such as the survey aimed at teachers of initial sub-level 2, and an assessment scale of Ana Betina Lacunza's social skills, which was applied to children aged 4 to 5 years. , evidencing that 25% have acquired social skills; and most with 75% have not developed their social skills; After applying the workshop of cooperative games "one for all and all for one" there is a 76% increase in the development of social skills. The effectiveness of cooperative games to develop social skills in children of the initial sub-level 2 is concluded, so it is necessary to implement games workshops for educational purposes to improve the development of social skills.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23073
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MENA DANIELA.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.