Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23070
Título : Conductas sobreprotectoras y su impacto en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 1 a 3 años del centro de desarrollo infantil Blanca Ruiz de Godoy, de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019
Autor : Suárez Romero, María Daniela
Romero Gonzalez, María Fernanda
Palabras clave : CONDUCTAS SOBREPROTECTORAS
LENGUAJE EXPRESIVO
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
DISLALIAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada CONDUCTAS SOBREPROTECTORAS Y SU IMPACTO EN EL LENGUAJE EXPRESIVO EN NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL BLANCA RUIZ DE GODOY, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019; tiene como objetivo general determinar el impacto de las conductas sobreprotectoras en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 1 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Blanca Ruiz de Godoy en la revisión de literatura se abordaron temas relacionados con las conductas sobreprotectoras y lenguaje expresivo; en el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos: científico, estadísticodescriptivo, deductivo, comparativo, analítico-sintético. La obtención de la información se realizó mediante una encuesta y una lista de cotejo basada en la guía de desarrollo Portage, específicamente el área de lenguaje, la población investigada fue de 26 niños, 26 padres de familia y 4 docentes, los resultados obtenidos demostraron que la mayoría de niños se encontraban en el ítem de Inicio (57,15%) y (52,63%) y en proceso (28,57%) y (26,32%) en varios literales, presentando problemas como retraso de lenguaje, dislalias evolutivas, mutismo, por lo tanto para fortalecer esta área se diseñó y aplico la guía de actividades denominada “ Con cuentos y canciones pronuncio palabritas” y talleres a los padres de familia para concientizar y orientar sobre el tema; evidenciando una notable disminución en cuanto al problema de un 14% en el primero y en el segundo entre un 5% y 15% , se incita a las docentes a continuar utilizando las actividades y hacerlas de manera más lúdica, así como también realizar más talleres con los padres con la finalidad de disminuir las conductas sobreprotectoras el exceso de atenciones y cuidados para mejorar el lenguaje expresivo que permite a los niños expresar sus emociones y sentimientos.
Descripción : The research titled OVERPROTECTOR BEHAVIORS AND ITS IMPACT ON THE EXPRESSIVE LANGUAGE IN CHILDREN FROM 1 TO 3 YEARS OF THE RUIZ DE GODOY CHILD DEVELOPMENT CENTER OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019; Its general objective is to determine the impact of overprotective behaviors on the development of expressive language in children aged 1 to 3 years of the Centro Infantil Development Blanca Ruiz de Godoy. In the literature review, topics related to overprotective behaviors and expressive language were addressed; In the development of the research the methods were used: scientific, statistical-descriptive, deductive, comparative, analytical-synthetic. The information was obtained through a survey and a checklist based on the Portage development guide, specifically the language area, the population investigated was 26 children, 26 parents and 4 teachers, the results obtained showed that the majority of children were in the Start item (57.15%) and (52.63%) and in process (28.57%) and (26.32%) in several literals, presenting problems such as language delay , evolutionary dyslalias, mutism, therefore, in order to strengthen this area, the activities guide called “With stories and songs I speak words” and workshops were designed and applied to parents to raise awareness and guide the subject; evidencing a notable decrease in the problem of 14% in the first and in the second between 5% and 15%, teachers are encouraged to continue using the activities and do them in a more playful way, as well as conducting more workshops with parents in order to reduce overprotective behaviors the excess attention and care to improve the expressive language that allows children to express their emotions and feelings.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23070
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA ROMERO ..pdf5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.