Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23064
Título : La música y su relación con el lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación básica de la unidad educativa “Doctor Alfredo Pérez Guerrero” del cantón Guano, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2013-2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Condo Arévalo, Nelly Viviana
Palabras clave : MÚSICA
LENGUAJE ORAL
DINÁMICAS MUSICALES
MÚSICA INFANTIL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis se orientó a investigar como: “LA MÚSICA Y SU RELACIÓN CON EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DOCTOR ALFREDO PÉREZ GUERRERO” DEL CANTÓN GUANO, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Analizar la Música y su relación con el Lenguaje Oral de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “DOCTOR ALFREDO PÉREZ GUERRERO” del cantón Guano, provincia de Chimborazo. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Analítico Sintético y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta a los maestros (as) del Primer Año de Educación Básica; para evaluar el Lenguaje Oral de los niños y niñas se aplicó el Test de Zimmerman. Luego de analizar los datos de la Encuesta y del Test de Zimmerman, se puede establecer que el 100% de las maestras encuestadas indican que si utilizan la Música Infantil en la Jornada Diaria de Trabajo como una metodología para el Desarrollo del Lenguaje Oral de los niños. La Música Infantil favorece el aprendizaje de palabras y frases nuevas, utilizando otras ya conocidas, e inventar letras para las canciones. Por lo general la herramienta musical más relacionada con la Educación Inicial es el canto; esto facilita la retención, le da un carácter placentero al aprendizaje, incrementa el vocabulario y propicia una mayor fluidez en la expresión oral. El 58% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo de Lenguaje Oral Normal, 33% Excelente y 9 Bajo. El lenguaje Oral en los niños desarrollan un aprendizaje clave para la comunicación de vivencias con el mundo que lo rodea y permitirá el desarrollo de la confianza y autoestima, procurando un mejor desarrollo cognitivo, social y afectivo.
Descripción : This thesis focused on investigating as: "music and its relationship with ORAL language of children of the first year of basic education educational unit"DOCTOR ALFREDO PÉREZ GUERRERO"of CANTON GUANO, province of CHIMBORAZO, teaching period 2013 - 2014". The same one that has been developed according to the regulations of graduation of the National University of Loja In the present research the General objective that was raised was: analyze the music and its relationship to the Oral language of the children of the first year of basic education of the educational unit "Dr. ALFREDO PÉREZ GUERRERO" Canton Guano, in the province of Chimborazo. The methods used in the preparation of this investigative work were: scientist, inductive, synthetic analytical and statistical model, allowing to carry out the discussion and comparison of the proposed variables. Two instruments were applied: survey to the teachers of the first year of basic education; Zimmerman Test was applied to assess the Oral language of the children. After analyzing the data of the survey and the Test of Zimmerman, be that 100% of the teachers surveyed indicated that if they use the children's music in the daily workday as a methodology for the development of the Oral language of the children. The children's music promotes learning words and new sentences, using other already known, and to invent lyrics for songs. Usually the more initial education-related musical tool is the song; This facilitates retention, gives it an enjoyable character to learning, increases vocabulary and encourages a greater fluidity in speaking. 58% of children investigated have a development of Normal Oral language, 33% excellent and 9 under. The Oral language in children develop key learning for the communication of experiences with the world that surrounds it and allow the development of confidence and self-esteem, seeking a better cognitive, social and emotional development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23064
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VIVIANA CONDOLO.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.