Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23007
Título : Sistematización de las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia Purunuma, cantón Gonzanamá, provincia de Loja, y su incidencia en el desarrollo del patrimonio cultural. Periodo 2011-2012
Autor : Huiracocha Ganán, Felipe Gustavo
Baho Gómez, Víctor Manuel
Palabras clave : MÚSICA
MÚSICOS EMPÍRICOS
MÚSICO COMPOSITOR
DESARROLLO CULTURAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: “Sistematización de las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia “Purunuma”, cantón Gonzanamá, provincia de Loja, y su incidencia en el desarrollo del patrimonio cultural periodo 2011-2012, es una temática de gran importancia para el desarrollo musical de nuestra provincia, en especial de la parroquia Purunuma. Para la consecución de tales propósitos, se planteó el siguiente objetivo general: Realizar la sistematización de las composiciones pertenecientes a los músicos empíricos y populares de la parroquia “Purunuma”, cantón Gonzanamá, provincia de Loja, mediante el empleo de técnicas y procedimientos, a través de los cuales se logró determinar la incidencia de las mismas en el desarrollo cultural de la comunidad. En el campo metodológico, se delimitó el universo investigado, aplicando técnicas e instrumentos inmersos dentro del método científico, es así que se obtuvo una muestra de 266 moradores incluidas las autoridades de la parroquia “Purunuma” producto de la fórmula de muestreo n = N / (E2) (N - 1) + 1; a los que se les aplicó un cuestionario de encuesta estructurada. De la misma manera a 2 compositores empíricos y populares se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada. Luego de este proceso, se obtuvo diecisiete composiciones sistematizadas, pertenecientes a los géneros pasillo, pasacalle, balada, cumbia y salsa; las mismas que fueron organizadas y estructuradas, ya que carecían de una escritura musical adecuada, para luego transcribirlas a un formato correcto de partituras para piano. Los lineamientos propuestos, fueron convalidados y socializados mediante un evento académico – cultural que se desarrolló en el Teatro de la Unidad Educativa “La Inmaculada”. De igual manera, se destinó el producto final a la elaboración de un folleto impreso, que permita su libre publicación y difusión a nivel local, nacional e internacional. Luego, al finalizar este trabajo investigativo, se llegó a importantes conclusiones, entre las cuales consta que las nuevas generaciones se encuentran influenciadas por culturas extranjeras, por lo que no valoran nuestra cultura musical nacional y que el compendio de partituras ha servido de medio para que salgan del anonimato los compositores empíricos, desconocidos e ignorados por muchos, pero que pueden ofrecer una amplia producción musical. Por último, observando la problemática global encontrada se recomienda que las autoridades deben tomar acciones encaminadas a dar el apoyo necesario al músico compositor empírico. Así mismo, se sugiere que se elaboren textos y métodos para el estudio con los niños, en donde se incluyan melodías del pentagrama nacional ecuatoriano.
Descripción : The present investigation work titled "Systematization of the compositions of the empiric and popular musicians of the parish "purunuima", canton gonzanama, province of loja, and their incidence in the development of the patrimony cultural period 2011 – 2012”, a thematic of great importance for the musical development of our province. For the realization of such purposes, I establish the following general objective: To realize the systematizing of the compositions belonging to the empiric and popular musicians of the parish “Purunuma”, canton Gonzanama, province of Loja, through of the employment of technical and procedures, through which is possible to determine the incidence of the same in the cultural development of the towns. In the methodological field, I defines the universe investigated, application techniques and instruments introduce within the scientific method, it is so an included sample of 266 residents it was obtained the authorities of the parish" Purunuma" product of the formula sampling n = N / (E) (N-1) +1 , who were are applied a questionnaire of structured survey. In the same way to 2 empiric and popular composer and applied a guide of interview semistructured. Culminating the process, the quantity corresponding to systematized seventeen compositions was obtained, belonging to the goods pasillo, pasacalle, balada, cumbia and salsa, the same were organized and structured, since lacked an appropriate musical writing, for to transcribe them to a correct format of scores for piano. The proposed limits, they were validated and socialized through an academic event which cultural development in the theater of the” La Inmaculada” High School; In a same way, the final product in the elaboration of a printed booklet that allow their free publication and diffusion at local, national and international level.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23007
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BIBLIOTECA VICTOR.pdf14,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.