Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22995
Título : La expresión artística y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de primer año de educación general básica del jardín de infantes “Eloy Alfaro” de la parroquia Lizarzaburu de la ciudad de Riobamba durante el año lectivo 2013 – 2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Peralta Granizo, Rosario del Pilar
Palabras clave : EXPRESIÓN ARTÍSTICA
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
PSICOMOTRICIDAD
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Este trabajo hace referencia al estudio sobre “LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “ELOY ALFARO” DE LA PARROQUIA LIZARZABURU DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2013-2014.”, siendo estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó el siguiente Objetivo General: Sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la Expresión Artística en el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Primer año de Educación General Básica del Jardín de Infantes “Eloy Alfaro” de la parroquia Lizarzaburu de la ciudad de Riobamba durante el año lectivo 2013–2014. En la parte metodológica se utilizó los siguientes métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron la Encuesta, dirigida a los maestros parvularios de los niños y niñas de Primer año de Educación General Básica del Jardín de Infantes “Eloy Alfaro” de la parroquia Lizarzaburu de la ciudad de Riobamba, para conocer la utilización de la Expresión Artística en la jornada diaria de trabajo; la Guía de Observación que se aplicó a los niños y niñas para obtener resultados sobre el Desarrollo Psicomotriz y, el Test de Denver que fue aplicado a los niños y niñas de Primer año de Educación General Básica del Jardín de Infantes “Eloy Alfaro” de la parroquia Lizarzaburu de la ciudad de Riobamba, para evaluar el Desarrollo Psicomotriz. Con el análisis de los datos obtenidos en la Encuesta se concluye que el 100% de los maestros está de acuerdo en que el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas se ve influenciado positivamente por medio de las diferentes formas de Expresión Artística, consta en la planificación para la Jornada Diaria actividades relacionadas a la Expresión Artística un 29% de esas constituye la música, otro 29% la literatura, un 28% las técnicas grafo plásticas, seguido de la danza con un 14%. Con el análisis de la Guía de Observación se concluye que el 92% de los observados tiene un promedio de realización de las actividades Muy Satisfactorio, y un 8% realizaron las actividades con un promedio Satisfactorio, donde podemos ver que no existen mayores problemas con el Desarrollo Psicomotriz, y se revela además que la Expresión Artística incide positivamente en el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas. Al aplicar el Test de Denver podemos notar el 95% tiene un Desarrollo Psicomotriz Normal, mientras que un 5% revela que tiene un Desarrollo Psicomotriz Normal a Dudoso, demostrando así que la información revelada por la Guía de Observación y el Test de Denver concuerdan en los resultados del Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas.
Descripción : This work refers to the study on "The Artistic Expression and their impact in Psychomotor Develpment Children‟s from First Year of Basic General Education of "Eloy Alfaro" kindergarten from Riobamba city Lizarzaburu parish during the school year 2013-2014", being structured and developed in accordance to the regulation of graduation in term of the Loja National University. Arose the following overall objective: Educate the teachers about the Artistic Expression Importance in the Children‟s psychomotor development of the First Year of Basic General Education of "Eloy Alfaro" kindergarten of parish Lizarzaburu from the Riobamba city in the 2013-2014 school year. In the methodological part are used the following methods: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical model. Techniques applied were the survey, directed to kindergartens teachers of children‟s First Year of Basic General Education of "Eloy Alfaro" kindergarten from the Riobamba city parish Lizarzaburu to know the use of ArtisticExpression in the daily workday; Observation Guide applied to children for results on the psychomotor development and, the Denver Test which was applied to children‟s from First Grade of Basic General Education in "Eloy Alfaro" kindergarten from the Riobamba city parish Lizarzaburu, to evaluate the Psychomotor Development. With the data obtained in the survey analysis it is concluded that 100% of the teachers is in agreement that the Psychomotor Development of children is influenced positively by means of different forms of Artistic Expression, consists in planning for the day activities related to 29% of those Artistic Expression constitutes music, another 29% literature, 28 per cent the technical plastic graph, followed by the dance with a 14%. With Observation Guide analysis it is concluded that the 92% of the observed averages activities very satisfactory, and 8% performed activities with an average satisfactory, where we can see that there are no major problems with the Psychomotor Development, and it also reveals that Artistic Expression, positively affect the Children‟s Psychomotor Development. In applying the Test of Denver can notice 95% has a Normal Psychomotor Development, while 5% reveals that he has a Normal Psychomotor Development, showing that the information revealed by the Observation Guide and the Test of Denver agree on the results of the Children‟s Psychomotor Development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22995
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rosario.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.