Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22989
Título : | La familia y su incidencia en el comportamiento social de los niños de preparatoria, primer grado de educación básica de la escuela fiscal mixta “Cuarto Centenario” nº 1 sección matutina, periodo lectivo 2013 - 2014 |
Autor : | Aguirre Villacís, Carmen Alicia Álvarez Sánchez, Maritza Beatriz |
Palabras clave : | FAMILIA COMPORTAMIENTO SOCIAL DESINTEGRACIÓN FAMILIAR COMPORTAMIENTO INFANTIL |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente tesis titulada: LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “CUARTO CENTENARIO” Nº 1 SECCIÓN MATUTINA, PERIODO LECTIVO 2013 - 2014, la misma que ha sido desarrollada de acuerdo al reglamento de graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Dar a conocer la importancia de la Familia y su repercusión en el Comportamiento Social de los niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Cuarto Centenario” Nº 1 sección matutina. Los métodos utilizados fueron: Científico, Analítico - Sintético, Inductivo – Deductivo, Descriptivo, y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron para describir y explicar la forma y la relación que existen entre la familia y su incidencia en el comportamiento social de los niños. Para la investigación de campo, se aplicó una encuesta elaborada a los Padres de Familia, para conocer la estructura y modos de ser de la familia y como incide en el comportamiento social de los niños, se trabajó con una guía de observación aplicada en forma directa a los niños de los primeros años de educación básica, la misma que permitió evaluar los diferentes aspectos del comportamiento social. De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia el 44% indican que la familia está estructurada por padre y madre; mientras que el 25% solo se encuentra estructurada por la madre e hijos; el 5% solo está conformada por otros familiares. En cuanto a los modos de ser de la familia el 55% que el tipo de padres que hay son autoritarios; el 20% manifiestan que existen padres sobreprotectores; otro tipo de padres se indica el 20% que existen padres permisivos; y el 5% se indica que existen padres democráticos. De los resultados de la guía de observación tenemos que el 100% de los niños daña los útiles escolares; mientras que el 75% de los niños no respeta el mobiliario escolar; el 50% de los niños no respeta a su maestra; los niños en un 95% descalifican a sus padres cuando se pregunta de la familia; existe un 90% de niños agresivos; tienen actitudes agresivas como descalificar a sus amigos poniendo sobre nombres en un 90% al igual que discriminan algún niño por sus condiciones físicas el 95% de los niños sugieren castigos a sus maestra para otros niños y amenazan verbal y físicamente a sus compañeros, y el 100% no mantienen comportamientos correctos en los actos sociales escolares. |
Descripción : | This thesis entitled: THE FAMILY AND ITS IMPACT ON BASIC EDUCATION FIRST DEGREE CHILDREN SOCIAL BEHAVIOR “CUARTO CENTENARIO” SCHOOL Nº 1 MORNING SECTION 2013 – 2014. It has been developed according to the rules of graduation National University of Loja. In the present investigation the General Objective was: To show the importance of family and its impact on the Social. The methods used were: Scientist, Analytical - Synthetic, Inductive - Deductive, Descriptive, and Statistical Model, the same that were used to describe and explain the shape and the relationship between the family and their impact on the social behavior of children. For the field research , a survey conducted by Parents, for the structure and modes of being of the family and as an impact on the social behavior of children; and with an observation guide applied directly to children from the first years of basic education, which allowed it to evaluate different aspects of social behavior. According to the results of the survey of parents, 44% indicated that the family is structured by father and mother; while only 25% is structured by the mother and children; 5% is only made up of other family members. As for the ways of being family 55% that the type of parents that there are authoritarian; 20% say they are overprotective parents; other parents indicated that there are 20% permissive parents; and, 5% indicates that there democratic parents. From the results of the observation guide we have that 100% of children damaged school supplies ; while 75% of children do not respect the school furniture ; 50% of children do not respect their teacher ; children by 95% disqualify her parents when asked of the family ; there is a 90% of aggressive children ; have aggressive attitudes disqualify her friends as putting names on 90% disciminate like a child whose physical conditions 95% of children suggest punishments for their peers and teacher verbally and physically threaten their peers, and not maintain 100% correct behavior in school social events. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22989 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BIBLIOTECA.pdf | 2,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.