Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22985
Título : La utilización de los pictogramas y su incidencia en el desarrollo de la expresión oral de las niñas y niños de primer grado de educación básica de la escuela “Primicias de la Cultura de Quito” de la parroquia Calacalí, cantón Quito, provincia de Pichincha, período lectivo 2013-2014.” Lineamientos alternativos
Autor : Picoíta Quezada, José Gregorio
Bahamontes López, Lilliana Margoth
Palabras clave : EXPRESIÓN ORAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
LECTURA PICTOGRÁFICA
PICTOGRAMAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: “LA UTILIZACIÓN DE LOS PICTOGRAMAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO” DE LA PARROQUIA CALACALÍ, CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014.” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Determinar la incidencia de la utilización de Los Pictogramas en el Desarrollo de la Expresión Oral de las niñas y niños de Primer Grado de Educación Básica de la Escuela “Primicias de la Cultura de Quito” de la parroquia Calacalí, cantón Quito, provincia de Pichincha, Período Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Deductivo – Inductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo, y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: Una Encuesta Aplicada a las maestras de las niñas y niños, para establecer la utilización de Pictogramas en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas; y una Guía de Observación aplicada a las niñas y niños, para evaluar el desarrollo de la Expresión Oral. De acuerdo a los resultados de la encuesta a las Maestras se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas utilizan todos los días los Pictogramas en la Jornada Diaria de Trabajo. El 100% de las maestras encuestadas manifiestan que utilizan los Pictograma en las actividades de: Lectura de imágenes y palabras, juegos de palabras y para asociar palabras con los dibujos. Analizados los resultados de la Guía de Observación se concluye que: El 52% de niños observados tienen un Desarrollo de la Expresión Oral Muy Satisfactorio, el 38% Satisfactorio, y el 10% Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to "THE USE OF PICTOGRAMS AND THEIR IMPACT ON THE BASIC GENERAL EDUCATION FIRST DEGEE CHILDREN ORAL EXPRESSIONS DEVELOPMENT “PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO SCHOOL” CALACALÍ PARISH, QUITO CANTON, PICHINCHA PROVINCE, PERIOD 2013-2014". ALTERNATIVE GUIDELINES, made according to the provisions of the Regulation of Academic Board of the National University of Loja. The General Objective was to: Determine the impact of using Pictograms in the basic general education first degee children oral expressions development “Primicias de la Cultura de Quito School” Calacalí parish, Quito canton, Pichincha province, period 2013-2014. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Deductive - Inductive, Analytical-Synthetic, Descriptive, and Statistical Model, which served them help efficiently achieve the goal. The techniques and instruments used were surveg. Applied to teachers of children to establish the use of pictograms in the daily work with children; and an Observation applied to children, to assess the development of oral expression. According to the survey results to the Master concluded that: 100% of the teachers surveyed used everyday Pictograms in Daily Work Session. 100% of teachers surveyed say they use the pictogram in the following activities: reading images and words, puns and to associate words with pictures. Analyzed the results of the Observation Guide is concluded that: 52% of children have watched Development Speaking Highly Satisfactory, Satisfactory 38%, and 10% Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22985
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis LILIANAN BAHAMONTES listo.pdf4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.