Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22981
Título : Adaptaciones curriculares para mejorar el aprendizaje en niños con discapacidad físicomotriz de preparatoria de la escuela Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019
Autor : Acaro Camacho, Bernardino
Morocho Chica, Nelly Patricia
Palabras clave : APRENDIZAJE
CURRICULO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente tesis evidencia los resultados obtenidos en la investigación titulada ADAPTACIONES CURRICULARES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD FÍSICO-MOTRIZ DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA MIGUEL RIOFRIO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019; tiene como objetivo general garantizar la permanencia, participación y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad físico-motriz a través de estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar el aprendizaje. En la revisión de literatura se abordó temáticas relacionadas con adaptaciones curriculares que se trata de modificar determinados contenidos para que sean màs accesibles al alumanado; y, sobre la discapacidad fisico-motriz; se refiere a una condicion funcional del cuerpo humano que puede ocasionar imposibilidad o dificultad motriz. En la investigación se utilizó los métodos: científico, descriptivo, analítico-sintético y estadístico; para la obtención de información se entrevistó al director de la institución, se aplicó una encuesta a 3 docentes de preparatoria y a 18 estudiantes se aplicó la Guía Portage de Educación Preescolar, que trata de evaluar las áreas de autoayuda, motricidad, socialización, lenguaje y cognición. En el pre-test se evidenció que el 60% de niños se encuentran en proceso de alcanzar los objetivos de las áreas; mientras que el 40% lo dominan. Para ayudar al proceso de desarrollo de las áreas de manera especial la de motricidad, se diseñó y aplicó una guía de actividades denominada “Inclúyeme por mis capacidades”, de acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que el 71% de estudiantes ya dominan las áreas; mientras que el 29% se encuentran en proceso. Se recomienda a los docentes al uso de metodologías o estrategias para la aplicación de adaptaciones curriculares en el salón, considerando uno de los aspectos más importantes para mejorar el aprendizaje y sobre todo fomentar la inclusión.
Descripción : The present thesis evidences the results obtained in the research entitled CURRICULAR ADAPTATIONS TO IMPROVE LEARNING IN CHILDREN WITH PHYSICAL-MOTOR DISABILITIES OF THE HIGH SCHOOL MIGUEL RIOFRIO OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019; its general objective is to guarantee the permanence, participation and learning of students with physical-motor disabilities through pedagogical strategies that contribute to improve learning. The literature review addressed topics related to curricular adaptations that seek to modify certain contents to make them more accessible to the student; and, on physical disabilityThe invention relates to a functional condition of the human body which can lead to impossibility or motor difficulty. The methods used in the research were: scientific, descriptive, analytical-synthetic and statistical; in order to obtain information the director of the institution was interviewed, A survey was applied to high school teachers and to children was applied the Portage Guide to Pre-school Education, which tries to evaluate the areas of self-help, motor, socialization, language and cognition. The pre-test showed that 60% of children are in the process of achieving the objectives of the areas, while 40% dominate it. In order to help the development process of the areas in a special way that of motor, a guide to activities was designed and applied called "Include me by my abilities", according to the results obtained it is concluded that 71% of students already dominate the areas; while 29% are in process. Teachers are recommended to use methodologies or strategies for applying curricular adaptations in the classroom, considering one of the most important aspects to improve learning and above all to promote inclusion.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22981
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nelly Patricia Morocho Chica.pdf5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.