Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22979
Título : Las pictoaplicaciones para el tratamiento de dislalias funcionales en los niños de 5 y 6 años, que asisten al nivel de preparatoria en la escuela de educación básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, período académico 2018 – 2019
Autor : Sanchez Ghona, Viviana Catherine
Cotacachi Tuquerres, Silvia Veronica
Palabras clave : DISLALIAS FUNCIONALES
PICTOAPLICACIONES
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado LAS PICTOAPLICACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE DISLALIAS FUNCIONALES EN LOS NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS, QUE ASISTEN AL NIVEL DE PREPARATORIA EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRIO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2018 – 2019, tuvo como objetivo general identificar cómo las Pictoaplicaciones ayudan al tratamiento de las dislalias funcionales en los niños de 5 y 6 años. Para su efecto,se utilizaron los métodos: experimental, deductivo-inductivo, descriptivo y analítico-sintético. Los instrumentos aplicados a la población investigada corresponden a: encuesta dirigida a tres docentes de la institución educativa, para diagnosticar sobre el conocimiento referente al manejo de las dislalias funcionales y el Test Fonético-fonológico administrado a 19 niños, que permitió recabar que el 63% de infantes presentaron errores de omisión, sustitución y distorsión de sílabas directas, el 74% en sílabas inversas, el 84% en sílabas compuestas y, el 37% en diptongos. Con la finalidad de dar solución a los problemas detectados, se elaboró y ejecutó una guía de actividades basada en las pictoaplicaciones denominada “Con la tecnología y mis amigos, hablar es divertido”, con la que se logró cambios significativos en los niños, mismos que se presentan a continuación: el 16% tienen errores en las sílabas directas, 21% en sílabas inversas, el 32% en sílabas compuestas, en lo que respecta a diptongos todos los niños lograron superar el error en su pronunciación. Con estos resultados se llega a la conclusión que la utilización de las pictoaplicaciones contribuye a mejorar y superar los problemas de articulación. Por lo tanto, se recomienda que se utilice esta guía de manera planificada y secuencial realizando un seguimiento de los avances que el niño va adquiriendo para obtener resultados significativos, al mismo tiempo que aprenden y disfrutan al utilizar estas herramientas innovadoras.
Descripción : The present research work called THE PICTOAPPLICATIONS FOR THE TREATMENT OF FUNCTIONAL DISLALS IN CHILDREN OF 5 AND 6 YEARS, WHO ATTEND THE PREPARATORY LEVEL IN THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION MIGUEL RIOFRIO OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018 – 2019, As a general objective to identify how pictoapplications help the treatment of functional dyslalias in children 5 and 6 years. For its effect, the methods were used: experimental, deductiveinductive, descriptive and analytical-synthetic. The instruments applied to the investigated population correspond to: a survey directed to three teachers of the educational institution, to diagnose the knowledge regarding the management of functional dyslalias and the Phonetic-Phonological Test administered to 19 children, which allowed us to obtain that 63% of infants presented errors omission, substitution and distortion of direct syllables, 74% in inverse syllables, 84% in compound syllables and, 37% in diphthongs.The purpose of solving the problems detected, an activity guide based on pictoapplications called “With technology and my friends, talking is fun” was developed and executed, with which significant changes were achieved in children, which are presented below: 16% have errors in direct syllables, 21 % in inverse syllables, 32% in compound syllables, as regards diphthongs all children managed to overcome the error in their pronunciation. The results, it is concluded that the use of pictoapplications help to improve and overcome joint problems. Therefore, it is recommended that this guide be used in a planned and sequential manner by tracking the progress that the child is acquiring to obtain significant results, while learning and enjoying using these innovative tools.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22979
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvia Veronica Cotacachi Tuquerres.pdf7,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.