Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22970
Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo cognitivo de las niñas y niños de preparatoria, primer grado de educación general básica de la unidad educativa nacional “Napo” de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Período 2013-2014
Autor : Picoíta Quezada, José Gregorio
Ibarra Briones, Elva Rosa
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “NAPO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO 2013-2014, fue realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Concienciar a las maestras y padres de familia sobre la incidencia de la Estimulación Temprana en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Método Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a las maestras para determinar si ejecutan actividades de Estimulación Temprana a las niñas y niños Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nacional “Napo”; y, una Guía de Observación aplicada a los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nacional “Napo”, para evaluar el Desarrollo Cognitivo. Se concluye que: El 100% de maestras encuestadas indican que sí ejecuta actividades de Estimulación Temprana para las niñas y niños de Preparatoria Primer Grado de Educación General Básica En relación a la Guía de Observación aplicada a las niñas y niños para evaluar el Desarrollo Cognitivo, los resultados determinan que: El 63% de las niñas y niños observados tienen un Desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio, el 31% Satisfactorio; y, el 6% Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to: EARLY STIMULATION AND ITS IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST GRADE CHILDREN COGNITIVE DEVELOPMENT "NAPO" SCHOOL NUEVA LOJA CITY LAGO AGRIO, SUCUMBÍOS PROVINCE. PERIOD 2013-2014. It was conducted according to the provisions of the Regulation of Academic Board of the Loja National University of. The General Objective: was to raise awareness will teachers and parents about the impact of the Early Stimulation in Basic General Education First Grade Children Cognitive Development. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic, Description methods and Statistical Model, which served them help efficiently achieve the goal. The techniques and instruments used were: Survey applied to teachers to determine if running early stimulation activities for High School, First Grade General of Basic Education "Napo" National Educational Unit; and, an Observation Guide applied to children of School, First Grade General of Basic Education "Napo" National Educational Unit to evaluate Cognitive Development. We conclude that: 100% of surveyed teachers indicate that they run early stimulation activities for children High School First Grade Basic General Education. Regarding the observation guide applied to children Cognitive Development to assess the results determine that: 63% of girls and children have observed Cognitive Development Highly Satisfactory, Satisfactory 31%; and 6% Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22970
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ELVA IBARRA.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.