Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22968
Título : La nutrición y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del primer grado de educación básica de la escuela fiscal mixta “Junta Nacional de la Vivienda” de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2013-2014”. Lineamientos propositivos
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Villarroel Segura, Priscilla Elizabeth
Palabras clave : NUTRICIÓN
DESARROLLO COGNITIVO
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
NUTRICIÓN Y SALUD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA NUTRICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “JUNTA NACIONAL DE LA VIVIENDA” DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. El objetivo general planteado en la presente investigación fue: Analizar la Relación entre el Estado Nutricional y el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de 5 a 6 años del Primer grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Junta Nacional de la Vivienda” , de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2013-20014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Sintético-Analítico, Descriptivo, Explicativo, Inductivo-Deductivo, y Modelo Estadístico; las técnicas que se aplicaron fueron: la encuesta que se aplicó a los Padres de Familia de los niños y niñas del Primer grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Junta Nacional de la Vivienda”, de la ciudad de Quito, para determinar el Estado Nutricional de los niños y niñas; y las Pruebas de Diagnóstico Preescolar del Autor de la Cruz aplicada a los niños y niñas de 5 a 6 años del Primer grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Junta Nacional de la Vivienda”, de la Cuidad de Quito, para establecer el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas. De la encuesta aplicada a los Padres de Familia con los instrumentos establecidos en cuanto a la nutrición de sus hijos para el efecto, se llegó a concluir que: El 93% de los padres de familia de los niños y niñas manifiestan que tienen un buen peso y talla que están en el estándar normal, el 4% tienen infrapeso, y el 3% sobrepeso para lo cual observamos que la mayoría están en un peso y talla normal; Además, el 46% de los padres de familia manifiestan que sus hijos tienen un desayuno muy bueno, el 37% un desayuno bueno y el 17% no desayunan como es debido por lo tanto su desayuno es malo; Además manifiestan que, el 54% almuerzan muy bien, el 31% tiene un almuerzo bueno y el 15% tiene un almuerzo malo; en la merienda el 85% considera que es muy buena el 13% buena y el 2% no merienda por lo tanto la mayoría de los niños tienen una alimentación nutritiva adecuado para su edad. De acuerdo a la aplicación de las Pruebas de Diagnóstico Preescolar por cruz aplicado a las niñas y niños para determinar el desarrollo cognitivo, se concluye que: el 72% obtuvieron un puntaje de Muy Satisfactorio, el 22% de Satisfactorio y el 6% de Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to : NUTRITION AND ITS RELATIONSHIP WITH COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION SCHOOL JOINT FISCAL "JUNTA NACIONAL DE LA VIVIENDA" IN QUITO , LECTIVO PERIOD 2013-2014 . Propositional GUIDELINES . The overall objective of this research was: Analyzing the Relationship between Nutritional Status and Cognitive Development of children of 5-6 years of the first degree of the Joint Basic Education "Junta Nacional de la Vivienda" Fiscal School of the city of Quito, 2013-20014 academic year . The methods used were : Scientist, Synthetic- Analytical , Descriptive , Explanatory , Inductive- Deductive and Statistical Model ; techniques applied were : The survey was developed and applied to parents of children in the first grade of Basic Education Joint "Junta Nacional de la Vivienda" Fiscal School in Quito , for Nutritional status is determined children . And Preschool Diagnostic Tests Author Cross applied to children of 5-6 years of the First Grade Basic Education Joint "Junta Nacional de la Vivienda" Fiscal School in the city of Quito, to establish the Cognitive development of children . From the survey of Parents with instruments drawn regarding the nutrition of their children for the purpose, came to the conclusion that: 93% of parents of children say they have a good weight and what size you are standard normal, 4% are underweight, overweight and 3% for which we note that most are within normal weight and size; Furthermore, 46 % of parents report that their children have a very good breakfast, 37 % had a good breakfast and 17% do not eat breakfast properly so your breakfast is bad; Also state that, 54% lunch very well, 31% have a good lunch and 15% have a bad lunch; at snack 85% considered it very good 13% good and 2% do not snack so most children have a nutritious diet suitable for their age. According to the application of Diagnostic Tests Cross Preschool applied to determining children's cognitive development, it is concluded that: 72% average score was Highly Satisfactory, Satisfactory 22% and 6% of Poco satisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22968
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Priscila Villarroel.pdf7,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.