Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22967
Título : | La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo de destrezas de comprensión y expresión oral de los niños y niñas de primer año de educación básica del instituto educativo “Ludoteca” de la ciudad de Quito. Período lectivo 2013-2014”. Lineamientos alternativos |
Autor : | Valverde Jumbo, Luis Rafael Celorio Lozada, Carina Mireya |
Palabras clave : | LITERATURA INFANTIL EXPRESIÓN ORAL LENGUAJE ORAL COMPRENSIÓN ORAL |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente tesis denominada “LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO “LUDOTECA” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Dar a conocer a la comunidad educativa importancia que tiene la Literatura Infantil en el Desarrollo de las Destrezas de Comprensión y Expresión Oral de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica del Instituto Educativo “Ludoteca” de la ciudad de Quito. Período Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico -Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las técnicas utilizadas fueron: una encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica del Instituto Educativo “Ludoteca” de la ciudad de Quito para establecer el tipo de Literatura Infantil que utilizan en la Jornada Diaria de trabajo y una Guia de Observación aplicada a los niños y niñas a los niños de Primer Año de Educación Básica del Instituto Educativo “Ludoteca” de la ciudad de Quito, para determinar el desarrollo de las destrezas de Comprensión y Expresión Oral. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas utilizan los siguientes tipos de Literatura Infantil en la jornada diaria de trabajo como: cuentos populares, fábulas, rimas, adivinanzas y trabalenguas y 50% cuentos clásicos. Ya que son recursos didácticos que tienen características específicas para estimular en los niños el desarrollo de destrezas de Comprensión y Expresión Oral. De acuerdo a los resultados del la Guía de Observación se llega a la conclusión de que: El 51% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo de Destrezas de Comprensión y Expresión Oral Muy Satisfactoria, el 37% Satisfactoria y el 12% Poco Satisfactorio La Comprensión y Expresión oral es una habilidad que los alumnos practican muy a menudo porque es un procedimiento instrumental muy importante para adquirir otros aprendizajes. |
Descripción : | This thesis entitled " THE CHILDREN'S LITERATURE AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF SKILLS SPEAKING OF UNDERSTANDING AND CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION EDUCATIONAL INSTITUTE " LUDOTECA "DE QUITO . LECTIVO PERIOD 2013-2014 " . ALTERNATIVE GUIDELINES , is structured and developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. Elobjetivo general who led the research was: To meet the educational community importance of Children's Literature in the Development of Skills and Speaking of children of First Grade Students Education “Playroom " Educational Institute Quito . 2013-2014 school. The methods used for the preparation of this research work were : Scientist, Inductive- Deductive , Analytic - Synthetic , Descriptive and Statistical Model that served them help effectively achieve the proposed goal. The techniques used were: a survey of teachers in First Year of Basic Education " playroom " of Quito Educational Institute to establish the type of children's literature that used in Everyday Workday and applied Observing Guide children children from First Year of Basic Education " Playroom " Educational Institute of the city of Quito, to determine the development of skills and Speaking . App Survey the teachers concluded that : 100% of the teachers surveyed used the following types of Children's Literature in the daily work as folk tales , fables , rhymes , riddles and tongue twisters and 50 % classic tales . Since they are teaching resources that are specific to stimulate children to develop skills and Speaking characteristics. According to the results of the Observation Guide is concluded that: 51% of boys and girls have investigated Skills development and Speaking Very Satisfactory , 37% and 12% Satisfactory Unsatisfactory The and Speaking is a skill that students practice very often because it is a very important procedure for acquiring other instrumental learning. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22967 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS , CARINA CELORIO.pdf | 2,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.