Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22937
Título : La expresión plástica y su relación con el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa particular “Borja N°3 Cavanis” de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2013-2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Aldeán Riofrío, Michellé Ivanova
Ochoa Chicaiza, Sandra Jeanneth
Palabras clave : EXPRESIÓN PLÁSTICA
CREATIVIDAD
PROCESO CREATIVO
EXPRESIÓN CREATIVA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis denominada “LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “BORJA N°3 CAVANIS” DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de graduación de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Concienciar a los maestros sobre la importancia que tiene la Expresión Plástica para el desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta dirigida a las Maestras de Primer Año de Educación General Básica para establecer los tipos de Expresión Plástica que utilizan en la jornada diaria de trabajo las con los niños y niñas y Guía de Observaciónaplicada a los niños y niñas para determinar el Desarrollo de la Creatividad. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que: El 100% de maestras manifiestan que las técnicas de Expresión Plástica que utilizan con mayor frecuencia en la jornada diaria de trabajo son: El dibujo, la pintura, la escultura y la cerámica, el 75% la arquitectura; y, el 50% la fotografía. La Expresión Plástica para los niños significa un medio de expresión y comunicación que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación llega a la conclusión: El 45% de niños y niñas tienen un desarrollo de la Creatividad Satisfactorio, el 41 % Muy Satisfactorio; y, el 14% Poco Satisfactorio. La Creatividad constituye un complejo proceso de la subjetividad humana que se expresa en la producción de algo, que en algún sentido es nuevo y valioso, por lo que las dificultades para su identificación y evaluación aumentan debido al propio carácter relativo de estos criterios.
Descripción : This thesis entitled " THE PLASTIC EXPRESSION AND ITS RELATION TO THE DEVELOPMENT OF CREATIVITY OF BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN “CAVANIS BORJA No.3 " SCHOOL QUITO CITY , PERIOD 2013 -2014 " . ALTERNATIVE GUIDELINES. It is structured and developed according to the regulations of graduation from the Loja National University. The general objective that guided the research was : To sensitize teachers about the importance of Artistic Expression for the development of creativity of children in the first grade of elementary school. The methods used for the preparation of this research work were : Scientist, Inductive, Deductive , Analytic , Synthetic , Descriptive and Statistical Model , the techniques used were: Survey addressed to First Year Teachers Basic General Education to establish the types of Plastic expression used in the daily work with children and Observation Guide applied to children to determine the Development of Creativity . The Results of Teacher’s Survey concluded that : 100% of teachers report that Plastic Expression techniques they use most frequently in the daily work are: drawing, painting , sculpture and ceramics, architecture 75% , and 50% photography. Plastic Expression for children is a means of expression and communication that perform naturally and as a game in which they turn their experiences, emotions and experiences. According to results de Observation Guide concludes: 45% of children have a Satisfactory development of Creativity , 41% Very Satisfactory , and Unsatisfactory 14% . Creativity is a complex process of human subjectivity that is expressed in the production of something, which in a sense is new and valuable, so that the difficulties in identification and assessment increase due to the relative nature of these criteria itself
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22937
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SANDRA OCHOA.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.