Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22908
Título : La utilización de estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de preparatoria primer grado de educación general básica de la escuela "William Caxton College" ubicada en el sector de Ponciano Alto de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2013-2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Serrano Chicaiza, Silvana Paola
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ESTRATEGIAS GRAFOPLÁSTICAS
DESTREZAS COGNITIVAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: “LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA "WILLIAM CAXTON COLLEGE" UBICADA EN EL SECTOR DE PONCIANO ALTO DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Determinar la incidencia de la Utilización de las Estrategias Metodológicas en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y los niños de Preparatoria Primer Grado de Educación General Básica de la escuela "William Caxton College" ubicada en el sector de Ponciano Alto de la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013-2014 Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron: La Encuesta aplicada a las maestras a los maestros con la finalidad de identificar las Estrategias Metodológicas que utilizan en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas, Prueba de Destrezas Cognitivas aplicada a las niñas y los niños de Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “William Caxton College” para evaluar el Desarrollo Cognitivo; y, Ficha de Observación para conocer el tipo de Estrategia Metodológica utilizan para el desarrollo Cognitivo. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se constató que: El 100% de maestras encuestadas seleccionas los siguientes Estrategias Metodológicas que utilizan en la jornada diaria con los niños y niñas: el juego, arte, literatura infantil, grafo plásticas, el 67% proyectos y talleres. De acuerdo a los resultados de la Prueba de Destrezas Cognitivas El 81% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio y 19% Poco Satisfactorio. Con la aplicación de la Ficha de Observación se concluye que: El 85% de maestras sí utilizan diferentes tipos de Estrategias Metodológicas para el desarrollo Cognitivo y el 15% no.
Descripción : This research entitled "USE OF METHODOLOGICAL STRATEGIES AND ITS IMPACT ON THE BÁSIC GENERAL EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN COGNITIVE DEVELOPMENT " WILLIAM CAXTON COLLEGE” SCHOOL LOCATED IN THE FIELD OF PONCIANO ALTO SECTOR QUITO, CITY.PERIOD 2013-2014 ". IT IS STRUCTURED ON THE BASIS OF CURRENT GUIDELINES GRADUATION AT THE NATIONAL UNIVERSITY. The general objective that Loja guided the research process was: To determine the incidence of the Methodology Using Cognitive Development Strategies in children’s the basic general education first year The methods used were: Scientist, Inductive, Deductive, Analytic-Synthetic, Descriptive and Statistical Model. The techniques applied were: Survey applied to the teachers in order to identify the Methodological Strategies used in the daily work with children first year; and Cognitive Skills Test applied to first year; and Basic General Education of ; and Observation guide for the the type of methodological strategy used for cognitive Development. A cording to the teachers survey applied was that: 100% of teachers surveyed choose the following Methodological Strategies used in everyday day with children: the game, art, children's literature, visual graph, 67% projects and workshops. According to the results of the Test of Cognitive Skills, 81% children’s have investigated Cognitive Development and Very Satisfactory Unsatisfactory 19%. With the implementation of the Observation Guide is concluded that: 85% of teachers do use different types of Methodological Strategies for Cognitive development and 15% don’t use.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22908
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SILVANA BIBLIOTECA.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.