Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22900
Título : La enseñanza - aprendizaje de la música ecuatoriana y su aporte a la identidad cultural de las señoritas y jóvenes estudiantes del octavo, noveno y décimo año de educación básica del instituto tecnológico superior “Saraguro”; período 2012 - 2013
Autor : Mora Rivas, Oswaldo
Martínez Jaramillo, Ángel Vicente
Palabras clave : MÚSICA
MÚSICA ECUATORIANA
IDENTIDAD CULTURAL
EDUCACIÓN MUSICAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Con el propósito de cumplir satisfactoriamente con el presente trabajo de investigación, se propuso como objetivo general : contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de las y los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica del Instituto Tecnológico Superior “Saraguro” mediante fundamentos teórico, prácticos y axiológicos de la música ecuatoriana, con la finalidad de que se procure un mayor realce a nuestros valores, generando así de alguna manera lo que sería el rescate de la propia identidad cultural del Cantón Saraguro, de la Provincia de Loja; y, del país. Para lograr que la presente investigación sea efectiva y confiable, se aplicó un proceso metodológico basado en herramientas de apoyo tales como: métodos, técnicas, instrumentos de investigación; y, recursos materiales que fueron empleados durante la realización del trabajo. Tal es así, que luego de la planificación y su posterior aplicación de la entrevista dirigida a 3 autoridades y 7 docentes de la institución, se realizó el correspondiente análisis cuanti - cualitativo de los resultados, una vez planificada y aplicada la encuesta dirigida a los(as) 396 estudiantes del ciclo básico, se llevó a efecto el análisis de los resultados obtenidos; pues, tomando como base esta información, como una propuesta alternativa se procedió a la creación del coro estudiantil con la participación de señoritas y jóvenes estudiantes del instituto, que previamente se determinó que tenían voces y destrezas admisibles; enfatizando que la agrupación musical, debía estar proyectada principalmente a interpretar música ecuatoriana. Es preciso destacar que mediante un programa artístico – cultural, organizado dentro del colegio, se logró llevar a cabo la presentación y socialización del trabajo realizado. Como conclusión se puede determinar que menos del 50% de los estudiantes del colegio en mención, no tienen conocimientos, ni motivación como para valorar y disfrutar de la música ecuatoriana. Por lo tanto, se debería hacer constar en la malla curricular de la formación de educación básica y bachillerato, contenidos que tengan que ver con los valores culturales, como es nuestra música.
Descripción : In order to successfully meet the present investigation, it was proposed as a general objective: to contribute to the development of the teaching - learning and students Eighth, Ninth and Tenth year of Basic Education, Higher Technological Institute "Saraguro" by theoretical, practical and axiological Ecuadorian music, in order that more emphasis to our values seek foundations, generating in some way which would rescue the cultural identity of the Canton Saraguro, of the Province of Loja; and country. To make this investigation is effective and reliable process based on a methodological support tools such as applied: methods, techniques, research tools; and material resources that were used during the performance of work. So much so, that after the planning and subsequent implementation of the interview led authorities to 3 and 7 teachers of Higher Technological Institute "Saraguro", the corresponding analysis was performed quantitative - qualitative results. Likewise, once planned and implemented the survey of all (as) Basic Cycle 396 students of the institution, took effect analysis results; therefore be based on this information, as an alternative proposal proceeded to the creation of the student choir with the participation of girls and young students of the Institute, which was previously determined to have eligible voices and skills; emphasizing that the musical group, should be primarily designed to interpret Ecuadorian music. It should be noted that using an artistic program - cultural, organized within the educational institution, it was possible to conduct the presentation and socialization of labor performed. In conclusion it can be determined that less than 50 % of college students in question have no knowledge or motivation to appreciate and enjoy Ecuador music. Therefore, it should be stated in the training curriculum of Basic Education and Baccalaureate content that has to do with cultural values, as is our music.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22900
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ÁNGEL MARTÍNEZ.pdf6,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.