Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22891
Título : Las estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños de primer año de educación básica de la unidad educativa pública “Mentor Gamboa Collantes” del cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, período lectivo 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Sanmartín Cruz, Mirian Carmen
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
RECURSOS DIDÁCTICOS
MOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PÚBLICA “MENTOR GAMBOA COLLANTES” DEL CANTÓN SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, PERÍODO LECTIVO 2013-2014”, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Concienciar a las Maestras Parvularias sobre la importancia de las Estrategias Metodológicas para el Desarrollo Psicomotriz de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a las maestras, para Determinar las Estrategias Metodológicas que utilizan en la jornada diaria de trabajo; y, una Prueba Cualitativa de Psicomotricidad: la misma que se aplicó a las niñas y niños, para Evaluar el Desarrollo Psicomotriz. Se concluye que: El 67% de las maestras encuestadas de los tipos de Estrategias Metodológicas que aplica en la jornada diaria de trabajo seleccionó estrategia de recuperación; y, el 33% estrategia de proyecto. Mientras que el 100% de las maestras encuestadas considera que mediante las Estrategias Metodológicas empleadas en la jornada diaria se desarrolla en el niño las áreas: Cognitiva, Motora, Psicomotriz; y, el 33% las áreas: Socio-afectiva y Lenguaje. Los resultados de la Prueba Cualitativa de Psicomotricidad aplicada a las niñas y niño, para evaluar el Desarrollo Psicomotriz, determina que: en la prueba correspondiente área Esquema Corporal y Tiempo-ritmo, reflejan un resultado del 33% adquirido, 60% en vías de adquisición; y, 7% no adquirido; en el área de Lateralidad el 43% adquirido, 53% en vías de adquisición y 4% no adquirido; área de Equilibrio el 42% adquirido, 53% en vías de adquisición, 5% no adquirido; área Témporo – Espacial el 48% adquirido y en vías de adquisición, 4% no adquirido; en el área de Motricidad Fina el 60% adquirido, 33% en vías de adquisición, 7% no adquirido; y, en el área de Motricidad Gruesa, reflejan un resultado del 52% adquirido, 45% en vías de adquisición; y, el 3% no adquirido.
Descripción : This thesis refers to "METHODOLOGICAL STRATEGIES AND THEIR IMPACT ON BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT "MENTOR GAMBOA COLLANTES” PUBLIC SCHOOL SANTO DOMINGO CANTON, SANTO DOMINGO Tsáchilas PROVINCE, PERIOD 2013-2014" It was conducted according to the provisions of the Regulation of Academic Board of the Loja National University . As a General Objective: To awareness to teachers abort to the importance of Methodological Strategies for the children Psychomotor Development. of Basic Education first year. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive- Deductive, Analytic - Synthetic, Descriptive and Statistical Model, which served them help efficiently achieve the goal. The techniques and instruments used were: Survey applied to teachers for Determining Strategies used by teachers in the daily work; and, a Qualitative Test of Psychomotor: applied to children to evaluate the Psychomotor Development. It is concluded that: 67% of teachers surveyed in exchange Methodological Strategies applied in daily work selected recovery strategy; and , 33% design strategy. While 100% of the teachers surveyed think that by Methodological Strategies employed in the working day in the child develops areas: Cognitive, Motor, Psychomotor; and 33% areas: Socio-emotional and language. The results of Qualitative psychomotor test applied children, to assess the Psychomotor Development determines that : in the corresponding test area Body Outline and Time, reflecting a return of 33% vol , 60% in the course of acquisition ; and 7% doesn´t acquired; In the Laterality of 43 %, 53 % by way of acquisition and not acquired 4% ; Balance area acquired 42% , 53 % by way of acquisition, acquired 5%, no; temporomandibular area - Space 48% acquired, 4 % not acquired; in the area of Fine Motor gained 60%, 33 % by way of acquisition, 7% not acquired; and in the area of Gross Motor, reflect an acquired result of 52%, 45% in the course of acquisition; and, 3% not acquired.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22891
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MIRIAN SANMARTIN .pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.