Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22864
Título : El desarrollo de la personalidad infantil y su incidencia en la adaptación escolar de las niñas y los niños del primer año de educación básica del centro educativo “Rosa María Guzmán” del cantón Saraguro provincia de Loja. Periodo 2013
Autor : Cortez Ortega, Hernán Edmundo
Medina Salinas, María Andrea
Palabras clave : ADAPTACIÓN ESCOLAR
PERSONALIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación es un estudio sobre EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LA ADAPTACIÓ N ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁ SICA DEL C ENTRO EDUCAT IVO ROSA MARÍA GUZMÁ N DEL CANT Ó N SARAGURO PROVINCIA DE LOJA .PERÍ ODO 2013 ”. El objetivo general estuvo orientado a investigar cómo está influyen d o la personalidad de los niños/niñas de primer año de educación básica en el proceso de adaptación del centro educativo Rosa María Guzmán mediante la encuesta aplicada a las doce ntes y el test de personalidad. Para poder llevar a cabo la presente investigación , l os instrumentos aplicados fueron, el test de personalidad infantil (california test) y la encuesta a l as docentes de dicho establecimiento. El centro educativo Rosa María Guzmán dentro del primer año cuenta con una población de 27 niños y 2 docentes. Para poder logr ar esta investigación se utilizaron los siguientes método s ; método científico, método deduc tivo, inductivo, analítico, sintético, estadístico, y con los instrumentos aplicad os se obtuvieron resultados importantes en donde se pudo observar que el desarrollo de la personalidad tiene gran incidencia en el proceso de adaptación de los niños por lo que se determinó que las docentes a través de la encuesta manifestaron que en los primeros días de ingresados los niños al centro educativo, utilizan metodologías apropiadas de actualidad que inciden en una buena adaptación de l os pequeños al Centro Educat ivo. Una buena a daptación de los niños depende de la forma como el niño se está desarrollando personalmente dentro de su entorno ya que esto incide al momento de ingresar al centro educativo, de una buena metodología dependerá el nivel en que el niño se encuentra adaptado para poder captar de mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : This research is a study on "THE CHILD PERSONALITY DEVELOPMENT AND ITS IMPACT ON THE ADAPTATION OF SCHOOL CHILDREN OF BASIC EDUCATION FIRS T YEAR OF SCHOOL THE CANT Ó N ROSA MAR Í A GUZM Á N SARAGURO Loja province. PERIOD 2013". The overall objective was aimed at investigating how personality is influencing children girls first year of basic education in the process of adapting the school by Rosa María Guzmán survey of teaching and personality test. To carry out this research instruments were applied, the child personality test (California test) and the survey of teachers of that establishment. The school Rosa Maria Guzman had a population of 27 children and 2 teac h ers In order to accomplish this study we used the following methods scientific method, deductive, inductive, analytic, synthetic, statistical, and the instruments used were obtained very significant results where it was observed that the development of the personality has a large impact in the process of adaptation of children so that teachers are determined through the survey were able to state that in the early days of children admitted to the school, using appropriate methodologies currently affectin g a good adaptation. A good adaptation of children depend on how the child is developing personally within your environment as this impinges upon entry to the school, so this a good methodology affect the level at which the child is suited for power bette r grasp of the teaching and learning process
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22864
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis final.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.