Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22860
Título : | La formación profesional de los docentes parvularios y su incidencia en el desarrollo cognitivo de las niñas y niños de 4 años de edad del centro de desarrollo infantil San Gabriel de la ciudad de Loja periodo 2011-2012 |
Autor : | Alejandro Cortés, Daisy Alicia Fierro Tandazo, Lorena Fernanda |
Palabras clave : | DESARROLLO COGNITIVO EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La Formación Profesional de los Docentes Parvularios, tiene la finalidad de preparar niñas y niños capaces de aprender, solucionar problemas y utilizar los conocimientos en su vida cotidiana. Mediante una buena Formación Profesional podremos lograr un buen Desarrollo Cognitivo en los párvulos logrando así conocimientos para la vida. Por considerar este un tema de gran importancia en nuestro país, ciudad y localidad se ha considerado pertinente investigar: LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES PARVULARIOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGTNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SAN GABRIEL PERÍODO 2011 – 2012. Por lo cual se planteó el siguiente objetivo general: Investigar si la Formación Profesional de los Docentes Parvularios incide en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil SAN GABRIEL. De la Ciudad de Loja. La presente investigación es de tipo descriptiva explicativa, se utilizaron métodos como; el científico, inductivo - deductivo, descriptivo, y analítico sintético. La técnica utilizada fue la encuesta estructurada con 6 ítems dirigida a las maestras y para medir la otra variable se utilizó como instrumento una prueba de aplicación, realizada con las niñas y niños de 4 años de edad. La población de niñas y niños fue de 53 y 4 maestras, del Centro de Desarrollo Infantil San Gabriel. Como resultados principales obtenidos mediante la encuesta a las maestras, se encontró que las maestras tienen una formación profesional adecuada a pesar que en dos casos no tienen su título emitido, sus alumnos reciben enseñanzas de calidad. En cuanto a los resultados de las niñas y niños, en su mayoría los infantes se ubicaron en el nivel de muy satisfactorio y satisfactorio por lo que concluimos que la formación profesional de los Docentes si incide en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños de 4 años de edad. |
Descripción : | The professional training of teachers kindergartens, aims to prepare children able to learn, solve problems, and use the knowledge in their daily lives. Through a good training can achieve a good cognitive development in young children thus life skills. Consider this an issue of great importance in our country, city and town has been considered relevant to investigate: training, professional teaching KINDERGARTENS and its impact on the development COGTNITIVO of girls and children from 4 years of age of the child development center SAN GABRIEL Period 2011-2012.. By which arose the following overall objective: to investigate whether the professional training of kindergartens teachers affects the cognitive development of children from 4 years of age of the child development center SAN GABRIEL. The city of Loja. This research is explanatory descriptive, methods were used such as; the scientist, inductive - deductive, descriptive, analytical and synthetic. The technique used was the structured survey with 6 items addressed to teachers and to measure the other variable was used as an instrument a test application, made with children from 4 years of age. The population of children was 53 and 4 teachers, San Gabriel child development center. As main results obtained through the survey to teachers, found that teachers have a vocational training appropriate although in two cases not have his title issued, students receive quality teaching. The outcomes of children, mostly infants were in very satisfactory and satisfactory level so we conclude that the professional training of teachers if it affects the cognitive development of children from 4 years of age. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22860 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS LORENA FIERRO.pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.