Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22855
Título : Incidencia de los mensajes, a través de celulares, en la expresión escrita de los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado, del instituto tecnologico “Mariano Samaniego” de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014
Autor : Ruque Ganazhapa, Ángel Servilio
Moreno Lapo, Yofre Heleodoro
Palabras clave : EXPRESIÓN ESCRITA
TIC EN EDUCACIÓN
ESCRITURA
ORTOGRAFÍA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo ha sido titulado “INCIDENCIA DE LOS MENSAJES, A TRAVÉS DE CELULARES, EN LA EXPRESIÓN ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, DEL INSTITUTO TECNOLOGICO “MARIANO SAMANIEGO” DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA, CANTÓN CALVAS, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. Encaminado a demostrar cómo influye el sistema comunicativo por celular y su aplicación de mensajes de texto, en la alteración del lenguaje escrito. Para desarrollar esta temática se formuló el siguiente objetivo general “Determinar el nivel de incidencia de los mensajes, a través de celulares, en la expresión escrita de los estudiantes. Dentro de la metodología empleada consta el método científico, descriptivo, inductivo - deductivo, analítico - sintético, así también se han utilizado las técnicas e instrumentos más pertinentes, como la bibliográfica, estadística, la encuesta aplicadas a docentes como alumnos, para lo cual se trabajó con una muestra de 80 Alumnos del Segundo Año de Bachillerato y 5 Docentes del Área de Lengua y Literatura. Entre los principales resultados obtenidos, se ha establecido las siguientes conclusiones; los mensajes de texto inciden significativamente en la expresión escrita, debido al hecho que docentes y estudiantes manifiestan el uso principal y constante de los mensajes frente a otras aplicaciones que ofrece el celular, la supresión de palabras, la utilización de emoticones, consideraciones emitidas sobre la deformación de la gramática, y la necesidad de establecer concienciación sobre la cultura del uso del celular. De tal forma que docentes y estudiantes consideran que el uso actual de los teléfonos celulares y el servicio de mensajes de texto, está afectando su desempeño y la forma de establecer comunicación escrita. En respuesta de ello, se propone las siguientes recomendaciones; que docentes, padres de familia y demás personas deben participar de forma activa en los procesos de formación de la utilización adecuada de los celulares y su aplicación de mensajes de texto. Organizar talleres, charlas, clubs de escritura, concursos de ortografía, talleres de creación escrita, conversatorios dentro del salón de clases con la participación activa de los estudiantes para formar el hábito de escribir correctamente desde una temprana edad. Con este trabajo se explica la incidencia que poseen los mensajes de texto en la comunicación escrita de los estudiantes; se plantean pautas, estrategias, lineamientos que proporcionen a los alumnos una orientación apropiada para su formación como actores contantes en la utilización del lenguaje escrito y conseguir que se le brinde la real importancia a la escritura en el proceso de formación de los educandos.
Descripción : This research work was entitled "INCIDENCE OF MESSAGES THROUGH CELL, IN WRITTEN EXPRESSION OF SOPHOMORES GENERAL BACCALAUREATE UNIFIED TECHNOLOGICAL INSTITUTE "MARIANO SAMANIEGO”, CITY CARIAMANGA, CALVAS CANTÓN, LOJA PROVINCE, 2013-2014 ACADEMIC YEAR”. Aimed to demonstrate the effect of the cellular communication system and its application in text messages, in the alteration of written language. To develop this theme the following general objective "Determine the level of incidence of the messages through cell, in written expression of students was made. Within the methodology comprises the inductive scientific method, heuristic, descriptive - deductive, analytic - synthetic, and have also used the techniques and most relevant instruments, such as the literature review documentary, surveys of teachers and students, for which We worked with a sample of 80 students of the second year, and 5 School Teachers area Language and Literature. Among the main results, we have established the following conclusions; texting significantly impact the writing due to the fact that teachers and students demonstrate the main and consistent use of messages over other applications offered by the cell, the suppression of words, the use of emoticons, considerations issued on deformation of the grammar, and the need for awareness of the use of cell culture. So that teachers and students believe that the current use of cell phones and text messaging service, it is affecting their performance and how to establish written communication. In response to this, the following recommendations are proposed; that teachers, parents and others should participate actively in the processes of formation of the proper use of cell and application of text messages. Organize workshops, lectures, writing clubs, spelling bees, writing workshops creation, conversations in the classroom with the active participation of students to form the habit of writing correctly from an early age. In this paper, the influence possessed by texting in the written communication of the students explained; guidelines, strategies, guidelines that provide students with appropriate guidance for training actors as constants in the use of written language and get them to give you the real importance of writing in the process of training of students arise.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22855
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS YOFRE HELEODORO MORENO LAPO.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.