Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22843
Título : Las relaciones familiares y el rendimiento escolar de los niños del séptimo año de educación básica de la escuela “Dr. Luis Felipe Zapater Álvarez Blanco” de la ciudad de Loja. Periodo julio 2013 - mayo 2014
Autor : Torres Días, Silvia Eugenia
Alvarado Jaya, Inés Paulina
Palabras clave : RELACIONES FAMILIARES
RENDIMIENTO ESCOLAR
FAMILIA
PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LAS RELACIONES FAMILIARES Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÒN BÁSICA DE LA ESCUELA “DR. LUIS FELIPE ZAPATER ALVAREZ BLANCO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO JULIO 2013 - MAYO 2014, cuyo propósito fue: Conocer cómo influyen las relaciones familiares en el rendimiento escolar de niños y niñas. Para llevar a cabo el presente estudio se utilizó el método Científico, Analítico, Sintético, los mismos que fueron de gran ayuda en la efectiva consecución de mi trabajo investigativo. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a los docentes ya padres de familia, el Test de Sacks aplicado a las niñas y niños de séptimo año de educación básica; otro de los métodos utilizados es el método descriptivo utilizado a lo largo del proceso investigativo y por supuesto el estadístico método esencial dentro de la investigación para medir cuantitativamente los resultados de encuestas y el testde Sacks aplicado; instrumentos y métodos que como ya lo he manifestado han sido esenciales para conocer y profundizar mi tema de investigación. Es importante añadir la colaboración de los 32 niños/as, 3 docentes y 32 padres de familia parte intrínseca de la investigación. En análisis de los resultados obtenidos en el Test de Sacks área familiar el 25% de los niños no presenta conflicto ni dificultad alguna en sus relaciones familiares siendo esto positivo para un desarrollo integral en los menores, otro porcentaje del 44% de los escolares presentan conflicto o dificultad leve siendo estos resultados negativos para su desarrollo integral, el 31% presenta un conflicto bien definido o dificultad severa, que resulta una situación preocupante ya que los niños y niñas están pasando constantemente por situaciones de conflictos y más aún severo lo cual influye de sobremanera en su desenvolvimiento en los aspectos de su vida, el emocional, su autoestima, su vida académica, y más. De la misma manera de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a docentes se han podido evidenciar un bajo rendimiento académico, el 67% de los niños y niñas presenta un bajo rendimiento académico es decir su nivel escolar apenas alcanza los aprendizajes requeridos, siendo esta una situación preocupante que se conjuga con el área familiar. Por lo tanto es preocupante el rendimiento académico que presentan los escolares ello se debe a los conflictos que estos conllevan en sus relaciones familiares por lo conflictivas y distantes. Entre sus características radican los factores económicos, falta de comunicación, uso de alcohol y drogas. Valga la redundancia estos factores influyen de manera directa en el nivel de rendimiento escolar de los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la Escuela Dr. Luis Felipe Zapater Blanco de la ciudad de Loja, puesto que presentan un nivel de rendimiento bajo, es decir apenas alcanzan los aprendizajes requeridos.
Descripción : This thesis refers to: FAMILY RELATIONSHIPS AND SCHOOL PERFORMANCE OF THE CHILDREN OF THE SEVENTH YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL "DR. LUIS FELIPE ALVAREZ ZAPATER WHITE "CITY OF LOJA. PERIOD JULY 2013 - MAY 2014, whose purpose was: Knowing how family relationships affect school performance of children. To carry out this study the Scientific, Analytical, Synthetic, they that were of great help in the effective achievement of my research work method was used. The techniques and instruments used were: a survey of teachers and parents, the test Saks applied to children seventh year of basic education; another method used is descriptive method used throughout the research process and of course the essential statistical method in research to quantitatively measure the results of surveys and test Saks applied; tools and methods which as I have said were essential to learn and deepen my research topic. It is important to add the collaboration of 32 children / as, 3 teachers and 32 parents intrinsic part of the investigation. In analyzing the results of the test Saks family area 25% of children do not conflict or difficulty in their family relationships being this good for comprehensive development in children, another percentage of 44% of the students present conflict or slight difficulty being these negative results for their integral development, 31% have a well-defined conflict or severe difficulty, which is a worrying situation because children are constantly going through situations of conflict and even harsher which influences greatly in their development in the aspects of your life, emotional, self-esteem, academic, and more. Similarly to the results of the survey of teachers have been able to demonstrate poor academic performance, 67% of children have a low academic performance is grade level barely learning required, this being a worrying situation which is conjugated to the family area. Therefore academic performance is worrying that present school this is due to the conflicts they pose in their family relationships so troubled and distant. Among its features are rooted economic factors, lack of communication, use of alcohol and drugs. Pun these factors have a direct bearing on the level of educational achievement of children in the seventh year of basic education in the School Dr. Luis Felipe Blanco Zapater city of Loja, since they exhibit a low level of performance, is barely learning required.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22843
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis INÉS ALVARADO.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.