Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22833
Título : Indicadores esenciales de evaluación para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de lengua y literatura del eje de aprendizaje de escuchar en los niños de tercer grado del subnivel básica elemental de la escuela “Julio Ordoñez Espinosa” cantón y provincia Loja período 2013-2014
Autor : Ortega Imaicela, Segundo Emiliano
Yanangómez Suárez, Paúl Alexander
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INTERACCIÓN SOCIAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : En el proceso de investigación sobre “Los indicadores esenciales de evaluación para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de lenguaje y literatura del eje de aprendizaje de escuchar en los niños de tercer grado del Subnivel Básica Elemental de la escuela “Julio Ordóñez Espinosa, cantón y provincia Loja periodo 2013 – 2014, se propuso como objetivo contribuir con propuestas alternativas para una mejor aplicación de los indicadores esenciales de evaluación, para desarrollar destrezas con criterio de desempeño en el área de Lengua y Literatura en el eje de aprendizaje de escuchar en los niños de tercer grado de educación general básica de la Escuela “Julio Ordóñez Espinosa” período lectivo 2013-2014, para lo cual se empleó el método científico, analítico, inductivo y deductivo, así como también las técnicas bibliográfica, estadística y de la encuesta. Entre los principales resultados de la investigación se determinó que los docentes emplean en el desarrollo de destrezas en el Área de Lengua y literatura del eje de aprendizaje de escuchar, indicadores esenciales de evaluación que no evidencias en forma concreta los resultados del aprendizaje, situación que se origina por la práctica espontaneista de cada maestro que impone sus decisiones sobre cómo llevar e impartir sus conocimientos que resultan ser inmediatistas solo para el momento; porque no piensa en el largo plazo, no piensa en el mañana solo piensa en el hoy. Por ello es necesario analizar, comprender, valorar y aplicar en la práctica profesional la utilización de nuevos indicadores esenciales de evaluación que favorecerán a una toma de decisiones acertadas, oportunas y viables para solucionar las acuciantes desavenencias educativas, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Es importante hacer reflexionar a los maestros la necesidad de mejorar la calidad de la educación y la deficiencia que existe en el Área de Lengua y Literatura situación que sin lugar a duda está afectado el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño del eje de aprendizaje escuchar en los niños de tercer grado de educación general básica de la escuela “Julio Ordóñez Espinosa”, lo que impide generar aprendizajes significativos.
Descripción : In the research process "evaluation indicators essential for the development of skills with performance criteria in the area of language learning literature shaft hildren hear in fourth-year basic education school" Julio Espinoza Ordonez , period 2011 - 2012, it was proposed to contribute to alternative proposals for better implementation of the basic indicators of evaluation, to develop skills with performance criteria in the area of language arts learning the listening axis in children fourth year of basic education school Espinoza Ordonez July 2011-2012 school year, which was used for the scientific method, analytical, inductive and deductive techniques as well as literature, statistics and survey. The main results of the research found that teachers used in the development of skills in the area of language arts learning axis listening, critical evaluation indicators not as concrete evidence of learning outcomes, situation caused by the practice of every teacher spontaneist imposing their decisions on how to impart their knowledge and who happen to be single for the time inmediatistas, for not thinking about the long term, not just think about tomorrow today think. It is therefore necessary to analyze, understand, evaluate and apply in practice the use of new evaluation indicators essential to foster sound decision making, appropriate and feasible to solve the pressing educational disagreements, stating the essential performance must demonstrate the students. It is important to reflect the need for teachers to
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22833
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Paúl Alexander Yanangómez Suárez...pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.