Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22811
Título : Las estrategias metodológicas en el área de ciencias sociales por parte de los docentes y su incidencia en los aprendizajes significativos en los alumnos del 5to año de educación básica de la escuela Zoila Astudillo de la ciudad de Loja periódo 2012-2013
Autor : Muñoz Minga, Agustín Edilberto
Correa Rueda, Jorge Luis
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES POR PARTE DE LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ALUMNOS DEL 5TO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA ZOILA ASTUDILLO DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO 2012-2013, está orientada en procesos de enseñanza aprendizaje, los cuales deben ser trasmitidos de manera sistemática, siendo necesarias las estrategias metodológicas que permitan desarrollar aprendizajes significativos, donde se incluye los propósitos a lograr líneas de acción a desarrollar, resultados de investigaciones y del trabajo realizado, sea en forma individual o en grupo. Para ello se planteó como objetivo general: investigar las estrategias metodológicas en el Área de Ciencias Sociales para desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos del 5to año de Educación Básica de la Escuela Zoila Astudillo de la ciudad de Loja período 2012-2013, donde se esquematiza entre ideas principales y secundarias que cada alumno desarrolle su interés y concentración del mismo. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizaron algunos métodos: el científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, estadístico y descriptivo como orientación general de todo el proceso investigativo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la prueba de conocimientos. La población investigada fueron: dos docentes del 5to año, y 43 estudiantes entre los paralelos A y B, de esta manera permitió conocer y dar una alternativa de solución al objeto en estudio, así mismo poder emitir conclusiones y recomendaciones. Al obtener los resultados de la investigación de campo y contrastados con la teoría, se determinó que los profesores no manejan concepciones claras respecto a estrategias metodológicas que permitan desarrollar aprendizajes significativos. Entre las principales conclusiones se evidencia que las estrategias metodológicas no son diversificadas en su totalidad, por lo tanto no se puede conseguir aprendizajes significativos. Para ello se recomienda a los directivos realizar cursos de capacitación para los profesores sobre la diversificación y operativizaciòn de estrategias metodológicas.
Descripción : This research entitled : METHODOLOGICAL STRATEGIES IN THE AREA OF SOCIAL SCIENCES BY TEACHERS AND SIGNIFICANT IMPACT ON LEARNING IN THE 5TH YEAR STUDENTS OF BASIC EDUCATION SCHOOL ZOILA ASTUDILLO CITY Loja 2012-2013, is focused on teaching and learning processes , which must be transmitted in a systematic way , the methodological strategies to develop meaningful learning, where the purpose is included to obtain lines of action to develop , research results and work done , still needed to be individually or in groups. This was raised as a general objective : to investigate the approaches in the area of Social Sciences to develop meaningful learning in students the 5th year Basic Education School Zoila Astudillo city of Loja period 2012-2013 , which is outlined between main ideas and supporting each student to develop their interest and concentration. To develop the present work some methods there were used such: scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic and descriptive as general orientation within all the research process. The techniques used were the survey and knowledge test. The populations studied were two teachers from the 5TH year, 43 students between the parallel A and B, so it shed and give an alternative solution to the object under study, also to make findings and recommendations. To obtain the results of the field investigation and compared with theory, it is found that the teachers do not handle clear conceptions of methodological strategies to develop meaningful learning. Among the key findings is evidence that the approaches are not fully diversified, so you cannot achieve meaningful learning. This is recommended for managers to conduct training for teachers on diversification of methodological strategies and operationalization.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22811
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis lista.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.