Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22810
Título : La desigualdad social en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la escuela “Zamora” de la parroquia Garzareal cantón Zapotillo, provincia de Loja. Período lectivo 2013- 2014
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Vargas Sánchez, Leindy Valeria
Palabras clave : DESIGUALDAD SOCIAL
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ESCOLAR
EXCLUSIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : En el presente trabajo de tesis denominado: “LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “ZAMORA” DE LA PARROQUIA GARZAREAL, CANTÓN ZAPOTILLO PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. Se planteó como objetivo general: Caracterizar el problema de la desigualdad social y su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de la escuela “Zamora” de la parroquia Garzareal, cantón Zapotillo provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014. Y como objetivos específicos: Identificar los principales factores que ocasionan la desigualdad social en los estudiantes de la escuela “Zamora”. Determinar principales consecuencias que ocasionan la desigualdad social en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la escuela “Zamora”. Elaborar una propuesta pedagógica alternativa. La metodología utilizada en el proceso investigativo se basó en los métodos científico, inductivo, analítico y sintético que permitieron el desarrollo lógico secuencial del trabajo propuesto; como técnicas está la encuesta, que se aplicó a las niñas y niños, así como a docentes, padres de familia de la Escuela “Zamora”. Entre los principales resultados se evidencia que a las niñas y niños les afecta la desigualdad social en el proceso enseñanza-aprendizaje. La respectiva muestra es de 15 niñas y niños pertenecientes a de 7mo, 8vo y 9no grados; cinco docentes y 15 padres de familia. La conclusión fundamental a la que se ha llegado es que la desigualdad social conlleva a los estudiantes a sentirse marginados lo cual les afecta en el proceso enseñanza-aprendizaje. La recomendación principal está dirigida a los docentes para que conserven un ambiente pacífico institucional, demostrando a sus estudiantes ejemplos de convivencia y respeto mutuo para un pertinente proceso enseñanzaaprendizaje.
Descripción : In this thesis called. "THE SOCIAL INEQUALITY IN TEACHING LEARNING PROCESS IN CHILDREN SCHOOL " ZAMORA " THE PARISH GARZAREAL, CANTON Zapotillo Loja province, LECTIVO PERIOD 2013-2014 " , was raised general objective: To characterize the problem of social inequality and its impact on the teaching-learning process in children of school " Zamora " in the parish Garzareal Region Zapotillo province of Loja, academic year 2013 - 2014. As specific objectives: Identify the main factors that cause social inequality in school students “Zamora ". Determine cause major consequences of social inequality in the teaching and learning of children from school “Zamora" process. Develop an alternative pedagogical approach. The methodology used in the research process was necessary scientific, inductive, analytic and synthetic methods that allowed the sequential logic of the proposed development and technical work: this survey was applied to children as well as teachers, parents of “Zamora" School. The main results achieved thus show that girls and boys are affected by the social inequality in the teaching-learning process. The respective sample of 15 children belonging to 7th 8th and 9th grades , five teachers and 15 parents as primary conclusion reached is set , social inequality leads to students feeling marginalized which affect them in the teaching-learning process. The main recommendation is intended for teachers to maintain a peaceful institutional environment, showing students examples of coexistence and mutual respect for relevant teaching-learning process
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22810
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEINDY.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.