Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22798
Título : La capacitación docente y la educación de los niños con capacidades especiales en los centros educativos municipales de la ciudad de Loja: Héroes del Cenepa – La Pradera – Tierras Coloradas en el período septiembre - julio del 2012 – 2013
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Soto Romero, Jessica Patricia
Palabras clave : CAPACITACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INCLUSIVA
CAPACIDADES ESPECIALES
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : EL presente trabajo investigativo se llevó a cabo en la ciudad de Loja tiene como tema: La capacitación docente y la educación de los niños con capacidades especiales en los Centros Educativos Municipales de la Ciudad de Loja: Héroes del Cenepa – la Pradera – Tierras coloradas en el periodo septiembre- julio del 2012 – 2013 fue ejecutado con la finalidad de analizar si las docentes de los Centros Educativos Municipales de la ciudad de Loja, están capacitadas para educar a los niños con capacidades especiales y saber si la preparación brindada a estos niños es la adecuada. La población de estudio fue de 7 docentes que trabajan en los Centros Educativos Municipales: Héroes del Cenepa – la Pradera y Tierras Coloradas. Para el desarrollo de la investigación se siguieron varios métodos los mismos que fueron explorativo, científico, analítico sintético, inductivo, deductivo y bibliográfico y como técnica la encuesta. Luego del análisis se concluye que las docentes de los Centros Educativos Municipales no presentan en la actualidad la capacitación necesaria para desenvolverse con niños que muestran discapacidades especiales, es así que 57.14% de las docentes no brindan estimulación manipulativa y especial y el 28.57% no dan tiempo extra para que realicen sus actividades; esto se presenta en la primera hipótesis. En la relación con la segunda en un porcentaje del 85.71% de los padres de familia dicen que las maestras no propician los diálogos con textos conocidos, así mismo se define que la mayoría de los docentes de estos centros requieren de charlas, programas de capacitación que les permitan cubrir las dudas presentes ante este tipo de discapacidades que se generan en la sociedad.
Descripción : The present research work was carried in Loja city. Is has as theme: The teacher training and the education of children with special abilities in the Unidades Educativas de la ciudad de Loja: “Heroes del Cenepa” –“La Pradera”- “Tierras Coloradas” in the period: September-July of 2012 – 2013. It was executed in order to analyze whether the teachers of Municipal Schools Loja city, are trained to educate children with special needs and to know whether the preparation provided to these children is adequate. The study population was 7 teachers working in the Municipal Educational Centers: Heroes del Cenepa- La Pradera- y Tierras Coloradas. For the development of the research, it followed several methods, the same that were: exploratory, scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive and bibliographic and as technique the survey. After the analysis is concluded that the teachers of Municipal Schools don’t have the necessary training currently to manage children with special disabilities, so that 57.14% of the teachers don’t provide special stimulation and manipulative and 28.57% don’t give extra time to carry out their activities, that is presented in the first hypothesis. In relation to the second hypothesis, on a percentage of 85.71%, parents say that teachers don’t encourage dialogues with known texts, is also defined that most teachers in these centers require dialogues; training programs that enable them to cover the concerns present in this type of disabilities that are generated in the society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22798
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSICA TESIS.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.