Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22777
Título : | Estrategias metodológicas cooperativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de biología en los estudiantes de 3er año de bachillerato general unificado, de la unidad educativa “Manuel Agustín Cabrera Lozano” del cantón Loja, periodo 2018-2019. |
Autor : | Vacacela Lozano, Maria Asunciona Ruiz Bermeo, Nancy Aldenny |
Palabras clave : | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BIOLOGIA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | La presente investigación estrascendental, pues a través de la aplicación de las estrategias metodológicas cooperativas, se optimiza el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA), permitiendo fortalecer las capacidades cognitivas de los estudiantes. Su objetivo general se basa en implementar estrategias metodológicas cooperativas durante el PEA de la asignatura de Biología, para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Durante la búsqueda de información para el desarrollo del trabajo, se aplicaron fichas de observación y encuestas dirigidas al docente y estudiantes, lo que permitió obtener datos válidos para establecer la problemática; la cual muestra la aplicación de estrategias metodológicas poco eficientes, durante el proceso enseñanza-aprendizaje; es por ello, que se elaboró una propuesta de intervención para solventar el problema antes descrito. La muestra fué de diecinueve estudiantes y un docente. Los resultados obtenidos, muestran que el empleo de estrategias metodológicas cooperativas durante el proceso enseñanza-aprendizaje, permitieron mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Lo que permite concluir, que las estrategias metodológicas cooperativas empleadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología, facilitan la generación de aprendizajes significativos. |
Descripción : | This research is of great magnitude, because through the application of cooperative methodological strategies, the teaching-learning process is optimized, allowing students to strengthen their cognitive abilities. The general objective of this research is based on implementing cooperative methodological strategies during the application of the PEA in the Biology classes in order to generate significant learning in students. During the process of colleting information, observation sheets and surveys were applied to teachers and students. These tools helped to obtain valid data that was used to establish the problem of this research. It was observed that little efficient methodological strategies had been used during the teaching-learning process; therefore, an intervention proposal was prepared to solve the problematic described above. The sample was a teacher and nineteen students. The results obtained show that the use of cooperative methodological strategies during the teaching-learning process allowed improved academic yield of students. Consequently, it can be settled that the use of cooperative methodological strategies during the teaching-learning process in the Biology classes promotes the generation of significant learning. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22777 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nancy Aldenny Ruiz Bermeo.pdf | 4,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.