Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22768
Título : Propuesta de intervención basada en el método Montessori para superar las dificultades en la escritura de los niños del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla, 2018-2019.
Autor : Rodriguez Guerrero, Maria Eugenia
Collaguazo Diaz, Josseth del Cisne
Palabras clave : ESCRITURA
FUNCIONES MENTALES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las dificultades en la escritura repercuten en el aprendizaje de las demás áreas por la letra defectuosa e ilegible y faltas ortográficas obstaculizando el rendimiento llevándolos al fracaso escolar. El objetivo fue Implementar una propuesta de intervención basada en el Método Montessori para superar las dificultades en la escritura de los niños de Tercer Año de Educación Básica. El estudio fue descriptivo, con un diseño cuasi experimental de corte transversal, realizado en una muestra no probabilística de 12 niños/as, en edades de 7 a 8 años, estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y firmaron el consentimiento informado. Se utilizó el Test de Análisis de Lecto-escritura (TALE). Los datos obtenidos se tabularon y procesaron aplicando la estadística descriptiva. Los resultados del Pretest, en el Grafismo (tamaño de letra) los investigados presentan letra grande en relación a la normal; en ortografía copia, ortografía dictado y escritura espontánea de acuerdo al número de errores se encuentran dentro de un nivel poco adecuado a un nivel inadecuado para su escolarización. Luego de la aplicación de la propuesta de intervención basada en el método Montessori, se comprobó a través del Post-test, en Grafismo los investigados tienen un tamaño de letra el 75 % tienen un tamaño de letra tipo C con una simetría entre 2,5 – 3,5 mm ubicándose en rangos de normalidad, mientras que, en Ortografía Copia, Ortografía Dictado y Escritura espontánea, el 83,0% de acuerdo al número de errores, se encuentran en un nivel adecuado. De la correlación lineal de Pearson (r), en los seis talleres para Grafismo, ortografía copia, ortografía dictado y escritura espontánea, se alcanza valores de correlación r entre 0,52 a 0,92, que significa estadísticamente una correlación positiva media a la muy alta. Se concluye que los investigados presentaron problemas disgráficos y disortográficos, con las actividades didácticas basadas en el método Montessori se logró cambios significativos; validando de esta manera la propuesta de intervención que sirve para mejorar y lograr superar notablemente las dificultades en la escritura.
Descripción : The difficulties in writing have an impact on the learning of other areas by the letter defective e unreadable and misspelled hamper the performance bringing them to failure at school. The objective was to implement a proposal of intervention based on the Montessori to overcome difficulties in the writing of children of Third Year of Basic Education. The study was descriptive with a design quasi experimental cross-sectional was conducted in a nonprobabilistic sample of 12 children, ages 7 to 8 years, students who met the inclusion criteria and signed the informed consent. The Lecto-Write Analysis Test (TALE) was used. The data obtained were tabulated and processed using the descriptive statistics. The results of the Pretest, in the graphism (letter size) those investigated present large print in relation to the normal; in copy spelling, spelling dictated and spontaneous writing according to the number of errors are within an unsuitable level at an inadequate level for their schooling. After the application of the intervention proposal based on the Montessori method, it was checked through the Posttest, in Grafismo the investigated have a font size 75% have a type C font size with a symmetry between 2.5 – 3.5 mm ranking in ranges of n ormality, while, in Copy Spelling, Dictated Spelling and Spontaneous Writing, 83.0% according to the number of errors, are on an appropriate level. The Pearson's linear correlation (r), in the six workshops for graphics, spelling copy, spelling dictation and write spontaneously, you reaches values of correlation r between 0.52 to 0.92, which means statistically a positive correlation medium to very high. It is concluded that the investigated presented dysgraphic and dysortographic problems, with the didactic activities based on the Montessori method significant changes were achieved; validating in this way the intervention proposal that serves to improve and achieve significantly overcome difficulties in writing
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22768
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JOSSET COLLAGUAZO.pdf7,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.