Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22762
Título : Estrategias didácticas en el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de tercer grado A sección vespertina en la asignatura de Matemática de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros en la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019. Lineamientos alternativos
Autor : Chalán Chalán, Ángel Polivio
Abad Troya, Ruth del Carmen
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LÓGICA MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado, Estrategias didácticas en el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de tercer grado A sección vespertina en la asignatura de Matemática de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros en la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019. Lineamientos alternativos, tiene como objetivo general: analizar estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de tercer grado A sección vespertina en la asignatura de matemática de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019. El tipo de estudio es descriptivo; diseño no experimental, los métodos empleados fueron: observacional, descriptivo, inductivo, deductivo hermenéutico, analítico, sintético y el estadístico; las técnicas utilizadas fueron: observación directa, prueba de diagnóstico, encuesta y entrevista; ficha de observación, cuestionario, ficha de observación estructurada; procedimiento para el diagnóstico, fundamentación teórica, planteamiento de lineamientos alternativos. Como resultado se comprobó la aplicación de estrategias didácticas monótonas y restringidas en las clases de lógica matemática por parte de la docente, provocando desinterés y cansancio en el aprendizaje de los estudiantes. Con la realización de esta investigación se contribuyó con la investigación de diversas estrategias didácticas para enseñar actividades de lógica matemática y facilitar el desarrollo eficaz del pensamiento lógico matemático. En la presente investigación participaron 23 estudiantes y la docente del tercer grado de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja.
Descripción : The present research work entitled, Teaching strategies in the logical-mathematical thinking of third grade students A evening section in the Mathematics subject of the Escuela de Educación Básica José Ingenieros ciudad de Loja. José Ingenieros in the city of Loja, academic period 2018-2019. Alternative guidelines, has as a general objective: to analyze didactic strategies for the mathematical mathematical thinking of the students of third grade A section. The type of study is descriptive; non-experimental design, the methods used were: observational, descriptive, inductive, hermeneutic, analytical, synthetic and statistical deductive; the techniques used were: direct observation, diagnostic test, survey and interview; observation sheet, questionnaire, structured observation sheet; Procedure for diagnosis, theoretical basis, alternative guidelines. As a result, the low application of didactic strategies in the classes of mathematical logic on the part of the teacher was verified, causing disinterest and fatigue in student learning. With the completion of this research, we contributed to the investigation of various teaching strategies to teach mathematical logic activities and facilitate the effective development of mathematical logical thinking. In the present investigation 23 students participated and the teacher of the third grade of the school of General Basic Education José Ingenieros of the Loja city.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22762
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruth del Carmen Abad Troya.pdf4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.