Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22742
Título : Los métodos y técnicas de evaluación que emplean los docentes de física y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio universitario ¨Manuel Cabrera Lozano¨, de la ciudad de Loja, período 2012–2013. Lineamientos alternativos
Autor : Benavides Criollo, Guido René
Quizhpe Córdova, Lenin Ismael
Palabras clave : EVALUACIÓN EDUCATIVA
FÍSICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La evaluación educativa forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ende tiene una gran importancia. A través de los años, la evaluación ha sido despojada de su carácter formativo, criterial, e integral, es decir se ha dejado de percibirla de manera cualitativa, y ha llegado a ser interpretada cuantitativamente, lo que conlleva a una evaluación tradicional de tipo sumativo y calificatorio. El presente trabajo investigativo se llevó a efecto en el colegio universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, tomando como referencia una población de 135 estudiantes, y 2 docentes de la asignatura de Física, así como la participación de las autoridades del establecimiento entre ellas el rector y vicerrector, y los representantes de cada estudiante, con los cuales se pudo dar forma a la presente investigación, que tiene como tema: “Los métodos y técnicas de evaluación que emplean los docentes de Física y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes antes señalados”. Para el desarrollo del tema a investigar, se plantea como principal objetivo, conocer los métodos y técnicas de evaluación que emplean los docentes, y determinar la incidencia que tienen en el rendimiento académico de los estudiantes, lo cual fue factible de realizar mediante la utilización de la técnica de la encuestas, que fue aplicada a autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes del establecimiento. En la actualidad se concibe a la evaluación como un proceso global donde el único referente no solo es el alumno sino también el docente, la institución y aún la propia comunidad educativa y en ella la familia. Luego del análisis de lis datos obtenidos mediante la aplicación de las encuestas, se pudo evidenciar que los docentes tienen un desconocimiento parcial de las diferentes técnicas de evaluación ya que utilizan únicamente a la prueba escrita. El rendimiento académico de los estudiantes pertenece al intervalo [7-8] y que de acuerdo a la calificación cualitativa del reglamento a la LOEI, se los considera que alcanzan los aprendizajes requeridos, no ha habido capacitación docente por parte del Ministerio de Educación, con respecto al manejo de los métodos y técnicas de evaluación, la comunicación existente entre los actores de la educación tiene una calificación cuantitativa de muy buena, incidida por el desinterés de los padres de familia, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Descripción : The educational evaluation is part of the teaching-learning process, have a great importance. Through the years, the evaluation has been robbed of its formativeand integral, that is to say, it has been stopped to perceive it in a qualitative way, and it has arrived to be interpreted quantitatively, what bears to a traditional evaluation of type qualifying. The present investigative work was taken to effect in the Educational annexed Unit to the Universidad Nacional de Loja, taking like reference a population of 135 students, and 2 educational of the subject of Physics, as well as the participation of the authorities of the establishment among them the rector and vicerrector, and each student's representatives, with which one could give form to the present investigation that has like topic: “The methods and technical of evaluation that use the educational of Physics and their incidence in the academic yield of the signal students”. For the development of the topic to investigate,the thinks about as main objective, to know the methods and technical of evaluation that use the educational ones, and to determine the incidence that they have in the academic yield of the students, that which was feasible of carrying out by means of the use of the technique of the surveys that was applied authorities, educational, family parents and students of the establishment. At the present time it is conceived to the evaluation like a global process where the non alone only referent is the student but also the educational one, the institution and still the educational own community and in her the family. After the analysis of results obtained by means of the application of the surveys, you could evidence that the educational ones have a partial ignorance of the different evaluation techniques since they largely use to the written test. The academic yield of the students belongs to the interval [7-8] and that according to the qualitative qualification of the regulation to LOEI, it considers them to him that they reach the required learnings. Not there has been educational qualification on the part of the Ministry of Education and Culture with regard to the handling of the methods and technical of evaluation. The existent communication among the actors of the education has a quantitative qualification of very good, impacted mainly by the family parents' indifference, in the process of its children's teaching-learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22742
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LENIN QUIZHPE.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.