Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22714
Título : Estrategia psicoeducativa basada en las competencias emocionales para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes del décimo año paralelo a, del colegio de bachillerato 27 de Febrero, 2018-2019.
Autor : Rodriguez Guerrero, Maria Eugenia
Arizaga Ordoñez, Rosa Fernanda
Palabras clave : ALCOHOL
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El consumo de alcohol en los adolescentes ocasiona daños físicos, psicológicos, sociales, escolares; que dificultan el desarrollo integral y con riesgo de dependencia posterior. Por lo tanto, se realizó una investigación denominada: ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA BASADA EN LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES DEL DÉCIMO AÑO PARALELO A, DEL COLEGIO DE BACHILLERATO 27 DE FEBRERO,2018-2019.; el objetivo general fue implementar una estrategia psicoeducativa basada en las competencias emocionales para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes investigados. Se trató de un estudio descriptivo, de corte transversal, diseño cuasiexperimental; los métodos utilizados fueron: científico, analítico-sintético, deductivo-inductivo y el estadístico del coeficiente de correlación lineal de Pearson (r). Se aplicó la Escala de Intención y Actitudes hacia el consumo de alcohol en una muestra de 23 estudiantes de entre 14 y 17 años. Los resultados encontrados (pre test) el 78,26% de los investigados manifestaron actitudes positivas hacia el consumo de alcohol (mayor intención); luego de la aplicación de la propuesta (post test) se evidencian logros significativos, es así que el 82,61% exteriorizan actitudes negativas hacia el consumo de alcohol (menor intención); y la correlación lineal de Pearson alcanzó un valor r 0.70 que significa una correlación positiva alta. Se concluye que la mayoría de los investigados presentan actitudes positivas hacia el consumo; luego de la aplicación de la estrategia psicoeducativa los estudiantes presentan altos porcentajes de actitudes negativas, es decir menor intención de consumo de alcohol, se valida la aplicación de la propuesta porque las competencias emocionales entrenadas en los talleres sí permitieron un cambio de actitudes favorables para la prevención del consumo de alcohol, por lo que se recomienda al DECE aplicar la estrategia psicoeducativa a todos los estudiantes de la institución , e incluir a padres de familia y maestros con el propósito de lograr un bienestar estudiantil y una vida sin alcohol.
Descripción : The alcohol consumption in adolescents causes physical, phychological, social, emotional and school damage; that hinder the integral development, with risk of dependency later. Therefore, an investigation was carried out called: PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGY BASED ON EMOTIONAL SKILLS TO PREVENT ALCOHOL CONSUMPTION IN ADOLESCENTS, BEING APPLIED WITH THE TENTH YEAR PARALLEL A, OF THE FEBRUARY 27 HIGH SCHOOL, 2018-2019.; the objective was to implement a psychoeducational strategy based on emotional competencies to prevent alcohol consumption in the investigated adolescents. It was a descriptive study, with a cross-sectional and experimental design; the methods used were: scientific, analytical-synthetic, deductiveinductive and the statistic of the Pearson linear correlation coefficient (r). The Intention and Attitudes Scale to alcohol consumption was applied in a sample of 23 students between 14 and 17 years old. The found results were (pre-test), the 78.26% of those investigated showed positive attitudes towards alcohol consumption (greater intention); after the application of the proposal (post-test), significant achievements evidenced that 82.61% externalize negative attitudes towards alcohol consumption (less intention). The validation’s results of the strategy reached a value of r (x; y) = 0.70, which means a high positive correlation. This concluded that most of the adolescents investigated have positive attitudes towards consumption; After the application of the psychoeducational strategy, the students present high percentages of negative attitudes, the application of the proposal is validated because the emotional competences trained in the workshops do allow a change of favorable attitudes for the prevention of alcohol consumption, so it is recommended that DECE apply the psychoeducational strategy to all students of the institution, and include parents and teachers with the purpose of achieving student welfare and a life without alcohol.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22714
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSA ARIZAGA O.pdf5,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.