Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22712
Título : Cine foro como estrategia educativa para prevenir el consumo de alcohol en los estudiantes del noveno año paralelo c, de la unidad educativa fisco misional San Francisco de Asís, 2018-2019.
Autor : Sizalima Leon, Sonia Marlene
Sarango Leon, Viviana Nathaly
Palabras clave : ALCOHOL
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El consumo de alcohol es una de las actitudes más comunes entre los adolescentes, representa un riesgo por sí mismo y por los problemas asociados que plantea; por lo tanto, la presente investigación trata sobre: Cine foro como estrategia educativa para prevenir el consumo de alcohol en los estudiantes del noveno año paralelo C, de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, 2018-2019. El objetivo general fue: Implementar la Estrategia Educativa de Cine foro para prevenir el consumo de alcohol. Fue un estudio cuantitativo, de carácter descriptivo, de corte transversal y diseño cuasi-experimental con un solo grupo. Se aplicó la Escala de Intención y Actitudes hacia el consumo de alcohol, en una muestra de 41 estudiantes entre 12 y 14 años; se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, y estadístico (coeficiente de correlación lineal de Karl Pearson (r)). Los resultados (pre-test) muestran que el 63,41% de los estudiantes presentaron una actitud positiva (mayor intención) hacia el consumo de alcohol; luego de la ejecución de la propuesta alternativa (post-test) el 85,37% presentan una actitud negativa (menor intención) hacia al consumo de alcohol. Los resultados de la validación de la estrategia (r de Pearson) alcanzó un valor de r= 0.55, significa una correlación positiva media. Se concluye que los investigados presentaron actitudes de mayor intensión hacia el consumo de alcohol, con la estrategia educativa del cine foro implementada, se logró cambios de actitudes; validando de esta manera la estrategia porque luego del análisis y clarificación de lo que vio, logró llevarlo a un plano consciente, ampliando la mirada sobre la realidad del consumo de alcohol que viven los adolescentes.
Descripción : Alcohol consumption is one of the most common attitudes among adolescents, posing a risk in itself and for the associated problems it poses; therefore, the research deals with: Film forum as an educational strategy to prevent alcohol consumption in students of the ninth parallel year C, of the Educational Fiscommissional Unit San Francisco de Assisi, 2018-2019. The overall objective was: Implement the Educational Forum Film Strategy to prevent alcohol consumption. It was a quantitative study, descriptive, cross-sectional, and quasi-experimental design with a single group. The Scale of Intent and Attitudes towards Alcohol Consumption was applied in a sample of 41 students aged 12 to 14; methods were used: scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical (Karl Pearson linear correlation coefficient (r)). The results (pre-test) show that 63.41% of students had a positive (greater intention) attitude towards alcohol consumption; after the implementation of the alternative proposal (post-test) 85.37% have a negative attitude (less intention) towards alcohol consumption. The results of the validation of the strategy (R of Pearson) reached a value of r-0.55, means a mean positive correlation. It is concluded that those investigated presented attitudes of greater intension towards alcohol consumption, with the educational strategy of forum cinema implemented, changes in attitudes were achieved; validating the strategy in this way because after analyzing and clarifying what he saw, he managed to take it to a conscious plane, broadening his gaze on the reality of alcohol consumption that adolescents live.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22712
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Viviana Sarango.pdf5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.