Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22709
Título : Estrategias metodológicas en la conducta disruptiva de los niños de cuarto grado A de la Escuela de Educación Básica Mons. Juan María Riofrío de la ciudad de Loja, período académico 2018- 2019. Lineamientos alternativos
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efren
Sarango Robles, Silvia de Jesus
Palabras clave : CONDUCTA DISRUPTIVA
ESTARTEGIAS METODOLOGICAS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación denominada: Estrategias metodológicas en la conducta disruptiva de los niños de cuarto grado A de la Escuela de Educación Básica Mons. Juan María Riofrío de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019. Lineamientos alternativos, tiene como problema central: ¿Cómo influyen las estrategias metodológicas en la conducta disruptiva de los estudiantes de cuarto grado A de la Escuela de Educación Básica Mons. Juan María Riofrío de la ciudad de Loja, período 2018-2019?, la misma que tiene como objetivo general: Diagnosticar estrategias metodológicas en la conducta disruptiva de los niños de cuarto grado A de la Escuela de Educación Básica Mons. Juan María Riofrío de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019. El tipo de estudio empleado es descriptivo; su diseño es no experimental; los método utilizados fueron el científico, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico, sintético, hermenéutico y el modelo estadístico; las técnicas de recopilación de información: observación, entrevista y encuesta; instrumentos: cuestionario, guía de observación; procedimiento para el diagnóstico, fundamentación teórica, planteamiento de lineamientos alternativos; como resultado se comprobó la existencia de conductas disruptivas y que la aplicación de estrategias metodológicas no es la adecuada, lo que ha generado que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se desarrolle normalmente y además los niños con esta dificultad no son integrados al proceso. Participaron en el trabajo investigativo 19 estudiantes y tres docentes. Se concluye que la aplicación de estrategias metodológicas en la conducta disruptiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es parte esencial para integrar activamente a los niños con esta dificultad al proceso educativo permitiendo al docente intervenir adecuadamente y logrando de esta manera que el quehacer educativo se desarrolle en un ambiente armónico de respeto, responsabilidad y comprensión.
Descripción : The present research called Methodological Strategies in the Disruptive Behavior of Fourth Grade A Children of the School of Basic Education Mons. Juan María Riofrío of the city of Loja, academic period 2018-2019. Alternative guidelines, has as a central problem: How do the methodological strategies influence the disruptive behavior of fourth grade students A of the School of Basic Education Mons. Juan María Riofrío of the city of Loja, period 2018-2019 ?, the same which has as a general objective: To diagnose methodological strategies in the disruptive behavior of fourth grade children A of the School of Basic Education Mons. Juan María Riofrío of the city of Loja, academic period 2018-2019. The type of study used is descriptive; its design is not experimental; The methods used were the scientific, inductive, deductive, descriptive, analytical, synthetic, hermeneutic and statistical model; information gathering techniques: observation, interview and survey; instruments: questionnaire, observation guide; procedure for diagnosis, theoretical basis, alternative guidelines approach; As a result, the existence of disruptive behaviors was verified and that the application of methodological strategies is not adequate, which has resulted in the teaching-learning process not developing normally and also children with this difficulty are not integrated into the process. 19 students and three teachers participated in the research work. It is concluded that the application of methodological strategies in disruptive behavior during the teaching-learning process is an essential part of actively integrating children with this difficulty into the educational process allowing the teacher to intervene properly and thus achieving that the educational task is developed in a harmonious environment of respect, responsibility and understanding.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22709
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sarango Robles Silvia De Jesus.pdf4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.