Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22704
Título : Los recursos didácticos para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el bloque de estadística y probabilidad de los estudiantes de noveno año de educación general básica, del instituto superior tecnológico 12 de Febrero de la ciudad y cantón Zamora provincia de Zamora Chinchipe, año lectivo 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Carrión Pardo, Manuel Agustín
Chamba Loaiza, Rodrigo Danilo
Palabras clave : MATEMÁTICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TIC EN LA EDUCACIÓN
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Esta investigación se desarrolló en base del tema: Los recursos didácticos para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el Bloque de Estadística y Probabilidad de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, del Instituto Superior Tecnológico 12 de Febrero de la ciudad y cantón Zamora provincia de Zamora Chinchipe, año lectivo 2012-2013. Lineamientos alternativos. Como objetivos específicos se formularon los siguientes: Indagar la utilización de los recursos didácticos para fortalecer los conocimientos y resolver problemas cotidianos en Estadística y Probabilidad; determinar los recursos didácticos motivadores en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el Bloque de Estadística y Probabilidad; y plantear lineamientos alternativos sobre la utilización de recursos didácticos en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño del Bloque de Estadística y Probabilidad. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes de noveno año de Educación General Básica, obteniéndose los siguientes resultados: los recursos didácticos que utilizan los docentes en la enseñanza del Bloque de Estadística y Probabilidad no son los más recomendados, se está haciendo uso de recursos didácticos tradicionales para enseñar los diferentes tipos de gráficos y parámetros estadísticos utilizando la pizarra y los libros de texto de Ministerio de Educación, por lo tanto no se promueve conocimientos sólidos y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño es limitado. En base a estos resultados se plantea lineamientos alternativos que consiste en un Seminario Taller sobre el uso de recursos didácticos, que potencian el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño del Bloque Estadística y Probabilidad, permitiendo mejorar el rol del profesor como principal ente en la construcción del conocimiento.
Descripción : This research was developed based on the theme: Teaching resources for the development of skills with performance criteria in Block Statistics and Probability of freshmen year of Basic General Education, Instituto Superior Tecnológico 12 de Febrero, the city and canton Zamora province of Zamora Chinchipe , 2012-2013 . Alternative guidelines. The following specific objectives were formulated: To investigate the use of teaching resources to strengthen the knowledge and solve everyday problems in statistics and probability; determine the motivating teaching resources in the development of skills with performance criteria in Block Statistics and Probability ; and propose alternative guidelines on the use of teaching resources in the development of skills with performance criteria of Block Statistics and Probability . To fulfill the objectives a survey was conducted to teachers and students in the ninth year of Basic General Education, with the following results : teaching resources used by teachers in teaching block Statistics and Probability are not the most recommended , it is using traditional teaching resources to teach the different types of charts and statistical parameters using the blackboard and textbooks Ministry of Education , therefore no solid knowledge and skill development with performance criteria is promoted is limited . Based on these results alternative guidelines consisting of a seminar-workshop on the use of teaching resources that enhance the development of skills with performance criteria of Statistics and Probability block is raised, allowing to improve the teacher's role as the main entity in the construction knowledge.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22704
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RODRIGO BIBLIOTECA.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.