Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22703
Título : Las dificultades de aprendizaje en el área de lengua y literatura y su relación con el proceso lectoescritor de las niñas y niños de quinto, sexto y séptimo grados del subnivel básica media, de educación general básica, de la escuela de educación básica “Luis Antonio Erique Ortega”, barrio El Plateado, parroquia Sucre, de la ciudad de Loja. Año lectivo 2012-2013
Autor : Ruilova Pineda, José Pío
Quezada Paredes, Sandra del Rocío
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : En el presente trabajo investigativo se analizan los fundamentos conceptuales acerca de las dificultades de aprendizaje, en donde se ofrece una visión del estado actual de este tema, cuál es su relación con las diversas áreas del conocimiento y como se presentan en el desarrollo evolutivo de cada individuo, motivo por el cual se ha denominado a la actual labor de búsqueda: “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO LECTOESCRITOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO GRADOS DEL SUBNIVEL BÁSICA MEDIA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “LUIS ANTONIO ERIQUE ORTEGA” BARRIO EL PLATEADO, PARROQUIA SUCRE, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2012-2013. Esta labor brinda una visión global sobre la relación que existe entre las variables propuestas y conocer la realidad existente en este escenario de indagación. Este tema ha sido investigado por constituirse una necesidad imperante en el campo educativo y que incide negativamente en la vida cotidiana de los niños de la institución educativa antes mencionada, problemas que limitan significativamente su proceso lectoescritor. Y en lo referente a la parte teórica, se detallan problemas comunes en instituciones educativas, de los cuales destacan falencias ortográficas, escaso vocabulario y lo más significante dificultades relacionadas con la lectoescritura. Cabe mencionar que se trabajó con una población de 150 alumnos, 6 profesores y una directora; esta investigación se realizó usando procesos metodológicos enmarcados dentro de la investigación cualitativa, entre las técnicas e instrumentos utilizados se encuentran la entrevista personalizada realizada a directivos y docentes de la institución educativa antes mencionada y la aplicación de cuestionarios a las y los niños de la misma; dando como resultado de la investigación la confirmación de las hipótesis planteadas, corroborándose así, la existencia del problema planteado, de igual forma se exhorta a la planta docente y directivos a seguir laborando con ese espíritu humanista que los caracteriza, para que la niñez lojana que se educa en este plantel brinde frutos de tan noble labor, que es la docencia.
Descripción : In this investigative work the conceptual foundations are analyzed about learning disabilities, where is offered a view of the current state of this issue, what is your relationship with the different areas of knowledge and how are they presented in the evolutionary development of each individual, reason for which has been called for the current work of search: "LEARNING DIFFICULTIES IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE AND ITS RELATIONSHIP WITH THE PROCESS LECTOESCRITOR FOR GIRLS AND BOYS FIFTH, SIXTH, AND SEVENTH DEGREES OF THE SUBLEVEL BASIC AVERAGE OF BASIC GENERAL EDUCATION, BASIC EDUCATION SCHOOL “LUIS ANTONIO ERIQUE ORTEGA” THE SILVER DISTRICT, PARISH SUCRE FROM THE CITY OF LOJA, 2012-2013 ACADEMIC PERIOD. This work provides an overview of the relationship that exists between the proposed variables and know the reality at this stage of the inquiry. This topic has been researched by become a prevailing necessity in the field of education and that negatively affects the daily life of the children of the aforementioned educational institution, problems that significantly limit their lectoescritor process. And relation to the theoretical part, are common problems in educational institutions, which include spelling flaws, limited vocabulary, and the most significant difficulties related to literacy. It is worth mentioning that she worked with a population of 150 students, 6 teachers and a principal; this research was carried out using framed within qualitative research methodological processes, the techniques and instruments used include the personalized interview lady principal and teachers of the above-mentioned educational institution and the application of questionnaires to children in grades that the proposal itself will work, giving as a result of the investigation, confirmation of the assumptions made, corroborating it as well, the existence of the problem, in the same way are encouraged to the teaching staff and managers to continue to work in that spirit humanist that characterizes them, so lojana childhood educating on this campus will give fruits of noble work, which is teaching.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22703
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SANDRA QUEZADA.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.