Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22696
Título : | Las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicaciòn en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de ciencias naturales en las niñas y niños de quinto, sexto y septimo grados del subnivel básica media de educación general básica de la escuela “fiscal mixta Filomena Rojas Ocampo”, barrio Bolonia, parroquia Sucre, de la ciudad de Loja. Año lectivo 2012 – 2013 |
Autor : | Ruilova Pineda, José Pío Ordóñez Armijos, Dayana Lizette |
Palabras clave : | CIENCIAS NATURALES ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIC EN LA EDUCACIÓN HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación titulada “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Aplicación en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en las Niñas y Niños de Quinto Sexto y Séptimo Grados del Subnivel Básica Media de Educación General Básica de la Escuela “Fiscal Mixta Filomena Rojas Ocampo”, Barrio Bolonia, Parroquia Sucre, de la Ciudad de Loja. Año lectivo 2012 – 2013”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje; con lo cual mejora los procesos didácticos de las ciencias naturales. Para su desarrollo fue necesaria la utilización del Método Científico; Método Descriptivo; Método Analítico - Sintético y Teórico - Deductivo, que contribuyeron al desarrollo investigativo permitiendo conocer, de manera concreta, el problema de investigación. Además, coadyuvaron a distinguir los elementos del fenómeno y proceder a revisar cada uno de ellos para su posterior análisis. Se hizo necesaria la utilización de la Entrevista Estructurada y la Encuesta, con sus respectivos instrumentos: guía de entrevista estructurada y el cuestionario, que fueron aplicados a la Rectora, docentes y estudiantes, del centro educativo antes mencionado, respectivamente. Luego de la sistematización e interpretación de los resultados, se llegó a la conclusión, que los docentes de la institución, no utilizan adecuadamente las TIC., en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, por lo que se recomienda a los directivos y docentes de la institución, que se capaciten de forma pertinente en el manejo de las TIC., puesto que se constituyen en una herramienta indispensable para ayudar al proceso de transferencia de conocimientos a los estudiantes. |
Descripción : | This research " The Technology and Communication and its Application in the Process of Teaching – Learning in the Natural Sciences area, at the Girls and Boys of Fifth, Sixth and Seventh Grades level Basic of the primary school " Filomena Rojas Ocampo " Neighborhood Bologna Parish Sucre, of Loja city, at academic year 2012 - 2013 " , aimed determine the relationship between the application of Technologies and Communication Information, in the education process thus improving learning processes in the natural sciences. for its development was necessary the use of the scientific method, descriptive method; analytical - synthetics theoretical and deductive method who contributed to the research development allowing to know, concretely, the investigation problem. They also helped to distinguish elements of the phenomenon and proceed to check each of them for further analysis. It was necessary to use the structured interview and the poll, with their respective instruments: structured interview guide and questionnaire, which were applied to the headmistress, teachers and students, of the aforementioned school. After the systematization and interpretation of the results, we concluded that institution teachers didn´t use appropriately the ICT in teaching - learning in the area of Natural Sciences, so it is recommended to principals and teachers of the institution, be trained in appropriate forms in the management of ICT., since they constitute an indispensable tool to help the process of transferring knowledge to students. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22696 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DAYANA ORDÓÑEZ.pdf | 2,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.