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Título : La psicomotricidad fina y su relación con las actividades de la vida diaria en los niños y jóvenes con parálisis cerebral entre las edades comprendidas de 8-13 años que asisten al centro especial (CADE) en la ciudad de Loja periodo diciembre del 2012- febrero del 2013
Autor : Torres Díaz, Silvia Eugenia
Ruiz Lozano, Gary Fabián
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD
PARÁLISIS CEREBRAL
MOTRICIDAD FINA
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se denomina La psicomotricidad fina y su relación con las actividades de la vida diaria en los niños y jóvenes con parálisis cerebral entre edades comprendidas entre 8 – 13 años que asisten al centro especial (CADE) con el objetivo general de Determinar la relación que existe entre la motricidad fina y el desarrollo de las actividades de la vida diaria en los niños y jóvenes con parálisis cerebral que asisten al (CADE).Para el presente estudio se recopiló fundamentación teórica en relación a las categorías de psicomotricidad, actividades de la vida Diaria y sobre la parálisis cerebral, literatura en la que se plantean definiciones y enfoques diversos sobre la problemática en estudio. La investigación fue de tipo descriptiva en la cual se utilizó el método científico, analítico- sintético, deductivo -inductivo, y estadístico, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información en relación a las variables de estudio fueron: Plantilla de motricidad fina del autor Alasid, Test para medir las actividades de la vida diaria del autor Barthel, aplicado a los niños y jóvenes con parálisis cerebral y una encuesta dirigida al personal que trabajan en el CADE. La muestra estadística comprendió 8 niños y jóvenes y 3 terapeutas. Con lo que se logró hacer un análisis cuanti – cualitativo, obteniendo resultados que permitieron concluir que el 100% de los niños y jóvenes con Parálisis Cerebral, se encuentran afectados en su motricidad fina en cuanto, recortar, abotonar y desabotonar ropa, trenzar, abrir y cerrar frascos y llaves de agua. Dificultando así la ejecución de las actividades de la vida diaria en un 87% sobre todo en las actividades de aseo e higiene, alimentación y control de esfínteres. Como recomendación para los padres de familia es que se involucren en las actividades realizadas en el centro, para que las apliquen en la cotidianidad del hogar. Estimular, masajear y movilizar las manos y dedos de los niños/jóvenes con parálisis cerebral para mejorar los movimientos finos y por ende ayudar a un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana, y una mejor realización de las actividades de la vida diaria.
Descripción : This research is called The fine motor skills and their relationship with the activities of daily living in children and youth with cerebral palsy among aged 8-13 years attending the special center (CADE) with the overall aim of determine the relationship between fine motor skills and the development of activities of daily living in children and youth with cerebral palsy who attend (CADE) .For this study theoretical foundation was collected in relation to the categories of motor skills, activities Daily life and cerebral palsy literature in which definitions and various approaches to the problem under study arise. The research was descriptive in which the statistical scientific method, synthetic, analytic-deductive -inductivo, and the instruments used to collect information regarding the study variables were used: Template fine motor skills author Alasid, Test to measure activities of daily life of the author Barthel, applied to children and youth with cerebral palsy and staff survey who work at CADE. The statistical sample included 8 children and young people and 3 therapists. Thus it was possible to make a quantitative analysis - Qualitative, obtaining results that led to the conclusion that 100% of children and youth with cerebral palsy, are affected in their fine motor skills as, crop,buttoning and unbuttoning clothes, braiding, open and close jars and faucets. Thus hindering the implementation of activities of daily living by 87% mainly in the activities of grooming and hygiene, feeding and toilet training.As a recommendation for parents is to get involved in activities in the center, to apply them in everyday household. Stimulate, massage and mobilize the hands and fingers of children / young people with cerebral palsy to improve fine motor and thus help better development in everyday life, and better implementation of activities of daily living.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22695
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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