Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22682
Título : Diseño e implementación de un sistema para el monitoreo de los niveles de radiación solar en el campus de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables de la Universidad.
Autor : Ordóñez Mendieta, Ángel José
Orozco Jaramillo, Kevin Rodrigo
Palabras clave : <RADIACIÓN SOLAR><RED DE SENSORES INALÁMBRICAS><IUV><UV><ANDROID>
Fecha de publicación : 7-nov-2019
Editorial : Loja:Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación, se enfocó en el diseño e implementación de un sistema para el monitoreo de los niveles de radiación solar, en la Facultad de la Energía y los Recursos Naturales no Renovables (FEIRNNR), perteneciente a la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. El sistema de monitoreo de los niveles de radiación solar, se basa en el desarrollo de una red de sensores, en la cual, se ha colocado dos sensores ultravioleta (UV), que representan los nodos de la red, estos se comunican de forma alámbrica e inalámbrica, con la estación base, que representa el núcleo de la red, donde se realiza el procesamiento, adquisición y gestión de datos. La estación base, gestiona los datos recolectados por los sensores UV, estos datos son vinculados a una aplicación para teléfonos móviles, con sistema operativo android, en la aplicación se puede visualizar el nivel de radiación solar en tiempo real, a la cual se encuentra la FEIRNNR, y las prevenciones respectivas, según el nivel del índice ultravioleta (IUV) presentado. A su vez, se incluyó la implementación de un solmáforo, para una visualización directa de los niveles de radiación solar. Palabras clave: IUV, UV, monitoreo, radiación, WSN, sensor, nodo, estación, sol, solmáforo.
Descripción : This research work focused on the design and implementation of a system for monitoring solar radiation levels, in the Facultad de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables (FEIRNNR), belonging to the Universidad Nacional de Loja, Ecuador. The solar radiation levels monitoring system is based on the development of a sensor network, in which two ultraviolet (UV) sensors have been placed, representing the nodes of the network, these are communicated in a wired manner and wireless, with the base station, which represents the core of the network, where data processing, acquisition and management is performed. The base station, the management of the data collected by the UV sensors, this data is linked to an application for mobile phones, with the Android operating system, in the application you can visualize the level of solar radiation in real time, which is find the FEIRNNR, and the respective preventions, according to the level of the ultraviolet index (IUV) presented. In turn, the implementation of a solar light was included, for a direct visualization of solar radiation levels. Keywords: IUV, UV, monitoring, radiation, WSN, sensor, node, station, sun, solmáforo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22682
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Orozco Jaramillo, Kevin Rodrigo.pdf7,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.