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Título : PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS EN LA HACIENDA PUNZARA DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Román Aguirre, Rubén Dario
VERA CABRERA, ALEXANDRA DEL CARMEN
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
PLAN DE NEGOCIOS
PRODUCTOS TURÍSTICOS
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial : Loja, 6 de octubre
Resumen : El Ecuador es un país con una vasta e inigualable riqueza natural y cultural, la diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar al desarrollo de miles de especies, lo cual permite que el país tenga un gran potencial como destino turístico y pueda atraer cada vez a más turistas. El turismo local conjuntamente con la aplicación de nuevos planes de negocio, está impulsando hacia el desarrollo de las localidades, aprovechando cada uno de los recursos que estas zonas ofertan. Por tal motivo se propone el tema denominado: Plan de Negocios para la implementación de productos turísticos en la Hacienda Punzara de la ciudad de Loja. El desarrollo de este proyecto investigativo tiene como objetivo general “Proponer un Plan de Negocio para la implementación de productos turísticos en la Hacienda Punzara de la ciudad de Loja” para el cumplimiento de este objetivo se establecieron tres objetivos específicos que a través de una serie de métodos y técnicas se desarrollaron y dieron cumplimiento con lo propuesto. Para el cumplimiento del primer objetivo: “Diagnosticar la situación actual de la Hacienda Punzara de la ciudad de Loja”, se inició con un análisis de la situación actual de la hacienda mediante el método descriptivo, para recoger información de los factores internos y externos e identificar alternativas de productos turísticos que se pueden implementar en el lugar. Se utilizó el modelo de fichas de atractivos turísticos del MINTUR para identificar y describir cada uno de los atractivos con los que cuenta la hacienda. De igual manera se aplicó la técnica de la entrevista a las personas encargadas y trabajadores de la hacienda, para conocer sus expectativas relacionadas con el ámbito turístico. Para saber las necesidades y preferencias de los turistas se aplicó la técnica de encuesta a los turistas locales y nacionales de la ciudad de Loja, la misma que dio como resultado datos cuantitativos y cualitativos para ser analizados y poder obtener los productos turísticos que tendrían mayor acogida. Con los datos obtenidos se construyó una matriz FODA del lugar de estudio, para posteriormente ser analizadas y obtener objetivos estratégicos. En el segundo objetivo específico: “Elaborar un plan de negocios para implementación de productos turísticos en la hacienda Punzara de la ciudad de Loja”, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el primer objetivo se aplicó los métodos deductivo, inductivo y analítico que permitió conocer los productos que se van a presentar y el proceso que se llevará a cabo para su implementación. 3 Para el cumplimiento del tercer objetivo específico: “Proponer estrategias para la implementación del Plan de Negocios de los productos turísticos de la Hacienda Punzara de la ciudad de Loja”, se diseñó estrategias que permitan al negocio establecerse y mantenerse dentro del mercado, por lo que se realizó un estudio administrativo en el que se puede analizar la estructura legal y organizacional, por último se realizó una evaluación financiera en donde resultó que la inversión inicial del proyecto es $72.641,73, con un VAN de $47.119 y una TIR del 30,95% con un periodo de recuperación de 3 años y 7 meses. Como resultado de la investigación se evidencio que la hacienda cuenta con recursos turísticos que no se han sabido aprovechar adecuadamente pese a que son lugares muy concurridos por los visitantes su uso y cuidado ha sido muy decadentes, por lo tanto se concluyó que el plan de negocio para productos turísticos en la Hacienda Punzara es un proyecto viable y rentable, por lo que se recomienda al propietario su ejecución con ello también mejorara la calidad de vida de la localidad teniendo un mayor desarrollo económico, social y turístico.
Descripción : Ecuador is a country with a vast and incomparable natural and cultural wealth, the diversity of its four regions has given rise to the development of thousands of species, which allows the country to have great potential as a tourist destination and can attract more and more tourists. The local tourist activity together with the application of new business projects, is driving towards the development of the localities, taking advantage of each one of the resources that these zones offer. For this reason we propose the theme: Business Plan for the implementation of tourism products in Hacienda Punzara in the city of Loja. For the development of this research project was set a general objective as "Propose a Business Plan for the implementation of tourism products in the Hacienda Punzara in the city of Loja" for which a number of methods and techniques were used. In the same way, three specific objectives were established: "Diagnose the current situation of the Hacienda Punzara in the city of Loja" began with an analysis of the current situation of the farm, using the descriptive method to collect information on internal and external factors to identify alternatives of tourism products that can be implemented in the place. MINTUR tourist attraction sheets were also used to identify and describe each of the hacienda's tourist attractions. In the same way, the interview technique was applied to the people in charge and workers of the hacienda in order to know their expectations related to tourism. In order to know the needs and preferences of the tourists, the survey technique was applied to the local and national tourists of the city of Loja, which resulted in quantitative and qualitative data to be analyzed in order to obtain the tourist products that would be most welcome. With the techniques used previously, it gave way to the creation of a SWOT matrix of the place of study, to be later analyzed and to obtain strategic objectives. In the second specific objective: Business plan for the implementation of tourist products in the Punzara hacienda in the city of Loja. The deductive and analytical methods were applied, which allowed to know the products that are going to be presented and the process that will be carried out for their implementation. 5 For the fulfillment of the third specific objective: To propose strategies for the implementation of the Business Plan of the tourist products of the Hacienda Punzara of the city of Loja. In order to comply with this objective, strategies will be designed to allow the plan to be established and maintained within the market. Therefore, an administrative study was carried out in which the legal and organizational structure of the business can be analyzed, and finally, a financial evaluation was carried out in which it resulted that the initial investment of the project is $66,904 with a Net Present Value of: $213,230 and an Internal Rate of Return of: 95.71%, the capital being recoverable in a year of six months. As a result of the investigation it was concluded that the business plan for tourism products in Hacienda Punzara is viable and profitable, so it is recommended to the owner its implementation as it will improve the quality of life of the locality and tourism development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22656
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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