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Título : Contaminación sonora por ruido vehìcular y sus efectos en la zona céntrica oriental regenerada de la ciudad de Loja.
Autor : Hernández Ocampo, Raquel Verónica
Castro Herrera, David Andrès
Palabras clave : RUIDO
ACÚSTICA
Fecha de publicación : 29-oct-2019
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en conocer los niveles de contaminación acústica generados por el parque automotor, en la zona céntrica oriental regenerada de la ciudad de Loja, en donde se analizó la presión sonora, y la relación causa efecto entre los niveles de ruido y la aparición de trastornos psicosomáticos de quienes trabajan y residen en este sector, para esto se tomó 107 puntos de medición, los cuales se ubicaron en las calles principales y secundarias tomando en cada lugar tres repeticiones, de diez minutos en tres diferentes horarios (07h00-09h00; 11h00-13h00; 17h00-19h00) y se contabilizó el número de vehículos que transitan en esta zona. Con los datos obtenidos, se realizó seis mapas de ruido mediante el software ArcGis 10.3 donde se pudo observar que los promedios de las calles principales en los tres horarios fueron: 68,27dB; 68,71 dB; 69,36 dB y los promedios de las calles secundarias fueron: 65,23 dB; 65,97 dB; 65,48 dB respectivamente, superando los 65 dB permitidos en el horario diurno de acuerdo a lo que establece la normativa. Además, se aplicó 117 encuestas dirigidas a las personas que viven y trabajan en esta parte de la ciudad, para determinar cuáles son los efectos y molestias que han sufrido por la presión acústicaca, seguido a esto, se procedió a elaborar un plan de atenuación de ruido en el que constan programas enfocados a la disminución de la contaminación acústica en la zona de estudio. El presente estudio concluyó que en la mayoría de esta parte de la urbe, existe contaminación acústica especialmente en las calles principales, además que una de las molestias que más afecta a las personas, es el estrés, por los altos niveles de ruido. Palabras clave: Ruido, parque automotor, mapas de ruido, decibeles.
Descripción : The present research work consisted of knowing the levels of noise pollution generated by the automotive park, in the regenerated eastern central area of the city of Loja, where the sound pressure was analyzed, and the cause-effect relationship between noise levels and the appearance of psychosomatic disorders of those who work and reside in this sector. For this 107 measurement points were taken, which were located in the main and secondary streets taking in each place three repetitions, ten minutes in three different schedules (07h00- 09h00; 11h00-13h00; 17h00-19h00) and the number of vehicles traveling in this area was counted. With the data obtained, six noise maps were made using ArcGis 10.3 software where it was observed that the averages of the main streets in the three schedules were: 68.27dB; 68.71 dB; 69.36 dB and the averages of the secondary streets were: 65.23 dB; 65.97 dB; 65.48 dB respectively, exceeding the 65 dB allowed during the daytime according to the regulations. In addition, 117 surveys aimed at people who live and work in this part of the city were applied, to determine what are the effects and discomforts that they have suffered from the acoustic pressure, followed by this, we proceeded to develop an attenuation plan for noise in which there are programs focused on the reduction of noise pollution in the study area. The present study concluded that for the most part of the city, there is noise pollution especially in the main streets, in addition to one of the inconveniences that most affect people, is stress, due to the high noise levels. Keywords: Noise, automotive park, noise maps, decibels.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22614
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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