Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22607
Título : El nivel socioeconómico para el desarrollo de la inteligencia cognitiva en niños de preparatoria, escuela de educación básica teniente Hugo Ortiz, ciudad de Loja, periodo 2018-2019.
Autor : Andrade Carrion, Ana Lucia
Aguirre Jaramillo, Paola Kamila
Palabras clave : INTELIGENCIA COGNITIVA
JUEGO DIDACTICO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El título de la presente investigación es: EL NIVEL SOCIOECONÓMICO PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA COGNITIVA EN NIÑOS DE PREPARATORIA, ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA TENIENTE HUGO ORTIZ, CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018-2019. Cuyo objetivo general hizo referencia a: Identificar cómo el nivel socioeconómico influye en el desarrollo de la inteligencia cognitiva en niños de preparatoria, para ello, se utilizó los métodos: descriptivo, inductivo, sintético, deductivo, analítico, los instrumentos empleados fueron la observación, una encuesta dirigida a los padres de familia para categorizar en qué nivel socioeconómico se encuentran los niños de preparatoria y el test de Raven para niños con el fin de verificar cual es la inteligencia cognitiva de los niños. Se pudieron recopilar datos verídicos sobre el nivel socioeconómico y deficiencias que los niños presentaban en el desarrollo de la inteligencia cognitiva. Se obtuvieron resultados de los que se mencionan los más relevantes a través de los instrumentos aplicados a la muestra total de 44, desglosados en 22 padres de familia y 22 niños y niñas, se evidenció con el test de Raven que el 36% de niños y niñas investigados poseían un CI satisfactorio, mientras que el 64% poco satisfactorio. Con el diseño y aplicación de la propuesta de cambio se logró estimular su inteligencia por medio de juegos didácticos, logrando que el 77% de niños y niñas investigados alcanzaran CI muy satisfactorio, mientras que el 33% de los niños y niñas alcanzó poco satisfactorio, por lo tanto, se concluye el nivel socioeconómico no influye en su totalidad al desarrollo de la inteligencia cognitiva, sin embargo, depende del manejo que la docente tiene sobre sus alumnos y las estrategias que utiliza para impartirles conocimientos. El juego didáctico es de vital importancia, beneficia tanto al adulto como al niño, ayuda a comprender el mundo que les rodea y es necesario para interactuar con más individuos.
Descripción : The title of this investigation is: THE SOCIOECONOMIC LEVEL FOR THE DEVELOPMENT OF COGNITIVE INTELLIGENCE OF FIRST GRADE CHILDREN ATTENDING LIEUTENANT HUGO ORTIZ ELEMENTARY SCHOOL, LOJA; FROM 2018 TO 2019. The general objective was: Identify how the socioeconomic level influences the development of cognitive intelligence of first grade children attending, Lieutenant Hugo Ortiz Elementary, Loja; from 2018 to 2019, the methods used in this investigation were: descriptive, inductive, synthetic, deductive, analytical; the instrument used was the observation, a survey administered to parents and aimed to categorize at what socioeconomic level first grade children are; also, the Raven test was used to verify what the children's cognitive intelligence is. It was possible to collect verified data about the socioeconomic level and deficiencies that children present during the development of cognitive intelligence. The most relevant results obtained through the instruments applied to the total population of 44, disaggregated into 22 parents and 22 boys and girls, are: the Raven test showed that 36% of children investigated had a satisfactory IQ while 64% unsatisfactory. With the design and application of the change proposal, it was able to improve children’s intelligence through didactic games; the results achieved were that 77% of the children investigated reached very satisfactory IQ, while 33% of the children got unsatisfactory. Therefore, it is concluded that the socioeconomic level does not affect the development of cognitive intelligence entirely, but it depends on the management and strategies that the teacher applies on to impart knowledge to her/his students. The didactic games are very relevant, they benefit parents and children, help to understand the world around them and are necessary to interact with more individuals.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22607
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CD PDF .pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.