Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22486
Título : Estrategia de intervención psicopedagógica para la dislexia en los estudiantes de la escuela de educación básica “18 de noviembre” sección vespertina 2018-2019
Autor : Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia
Narvaez Romero, Johanna Irene
Palabras clave : DISLEXIA
EDUCACION ESPECIAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La tesis titulada: ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LA DISLEXIA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “18 DE NOVIEMBRE” SECCIÓN VESPERTINA 2018-2019. Se planteó como objetivo general: Diseñar una estrategia de intervención psicopedagógico para disminuir la dislexia en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “18 de Noviembre” sección vespertina 2018-2019. La investigación se desarrolla con el propósito de mejorar la lectura y escritura en los estudiantes a través de una intervención psicopedagógica. El enfoque de la investigación es cuali-cuantitativo, se basa en un tipo de estudio descriptivo, científico y pre-experimental, los métodos que se utilizaron se ubican entre áreas; teórico-diagnóstico, diseño-planificación de la propuesta y evaluación-valoración de la misma, resaltando el diseño pre-experimental con la aplicación del test (TEDE), permitiendo la medición de la dislexia y posteriormente su análisis estadístico, de toda la población de 119 estudiantes se escogió una muestra probabilística, identificando a 13 estudiantes de 4to y 5to año de educación básica. La estadística descriptiva permitió organizar los resultados obtenidos de cada una de los estudiantes, encontrándose el nivel de dislexia elevado, realizando un análisis del posttest, se evidenció que la dislexia se encuentra en un nivel medio-bajo. En cuanto a la efectividad de las actividades realizadas el área con mayor número de aciertos fue de 680 en sonidos y fonemas validando así la propuesta, por lo que se recomienda a la institución educativa implementar actividades permanentes que se planteen como objetivo principal ayudar a disminuir los problemas lectoescritores.
Descripción : The thesis entitled: PSYCHOPEDAGOGICAL INTERVENTION STRATEGY FOR THE DYSLEXIA IN THE STUDENTS OF THE EDUCATIONAL UNIT "18 DE NOVIEMBRE" SECTION VESPERTINA 2018-2019. The general objective was: To design a strategy of psycho-pedagogical intervention to reduce dyslexia in the students of the School of Basic Education “November 18” evening section 2018-2019. The research is developed with the purpose of improving reading and writing in students through psycho-pedagogical intervention. The research approach is quali-quantitative, based on a type of descriptive, scientific and pre-experimental study, the methods used are located between areas; Theoretical-diagnostic, design-planning of the proposal and evaluationassessment of it, so the scientific, descriptive, and analytical method was used, highlighting the pre-experimental design with the application of the test (TEDE), allowing the measurement of the dyslexia and later its statistical analysis, the population of 119 students was made through a probabilistic sample, identifying 13 students of 4th and 5th year of basic education. The descriptive statistics allowed to organize the results obtained from each of the students, finding the level of high dyslexia, performing a posttest analysis, it was evidenced that the dyslexia is in a medium-low level. Regarding the effectiveness of the activities carried out, the area with the greatest number of hits was 680 in sounds and phonemes, thus validating the proposal, so it is recommended that the educational institution implement permanent activities that are proposed as the main objective to help reduce literacy problems
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22486
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JOHANNA NARVAEZ.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.