Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22432
Título : El uso de material didáctico reciclado para mejorar el proceso de lectoescritura en los niños de preparatoria de la escuela de educación general básica “25 de diciembre” de la ciudad de Loja, período académico 2018- 2019
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocio
Diaz Diaz, Maria Eufemia
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La tesis titulada: EL USO DE MATERIAL DIDÁCTICO RECICLADO PARA MEJORAR EL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 25 DE DICIEMBRE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2018 – 2019, tuvo como objetivo general, mejorar el proceso de lectoescritura a través de material didáctico reciclado en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación General Básica 25 de Diciembre de la ciudad de Loja, período académico 2018 - 2019. Para su desarrolló se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y analítico-sintético; las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación fueron: la entrevista aplicada a la maestra y el test ABC del Dr. Lorenzo Filho, el mismo que estuvo dirigido a 15 niños, que constituyen la muestra seleccionada. En la revisión de la literatura se abordaron dos temáticas: el material didáctico reciclado y la lectoescritura; en los resultados obtenidos se evidenció que la mayoría de niños obtuvieron un nivel bajo en coordinación motora, un niño con un nivel bajo en pronunciación y un otro investigado obtuvo un nivel bajo en memoria inmediata; con la finalidad de mejorar el proceso de lectoescritura se diseñó y aplicó una propuesta basada en actividades creativas con recursos del medio, concluyendo que el material didáctico reciclado contribuye al mejoramiento del proceso de lectoescritura; al igual que se sugiere que las docentes de preparatoria utilicen recursos del medio para elaborar material didáctico, de esta manera trabajar con estos y familiarizar a los niños con la realidad, con el fin de lograr un mejor proceso de lectoescritura.
Descripción : The thesis entitled: THE USE OF RECYCLED DIDACTIC MATERIAL TO IMPROVE THE PROCESS OF KIDS LITERACY AT DECEMBER 25TH BASIC GENERAL SCHOOL IN THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, it had as a general objective the improvement of the process of literacy of kids through recycled didactic material at the December 25th Basic General School in the city of Loja, academic period 2018-2019. For its development it was used the methods: scientific, inductive, deductive, descriptive, analytic-synthetic; the technics and tools used in the research were: the interview applied to the teacher and the ABC test of Dr. Lorenzo Filho, it was aimed to 15 kids, which consisted the selected sample. In the literature review, two themes were addressed: recycled didactic material, and literacy; in the results obtained it was evident that most of the kids got a low level of motor coordination, one kid with a low level of pronunciation and another one got a low level of immediate memory; with the aim of improving the process of literacy it was designed and applied a proposal based on creative activities with surroundings resources, concluding that the recycled didactic material contribute to the enhancement of the literacy process; at the same time suggests that the elementary school teachers should use surroundings resources to make didactic material, in this way ,work with them and familiarized the kids with his reality, with the purpose of getting a better literacy process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22432
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARÍA DÍAZ.pdf6,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.