Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22421
Título : Análisis de las lineas de investigación de las tesis de grado, para la obtención del título de tercer nivel realizadas por los estudiantes de la carrera de ingeniería forestal, en el periodo 2010 - 2018
Autor : Eras Guamán, Víctor Hugo
Malla Lozano, Leonardo Stalin
Palabras clave : ANÁLISIS
INVESTIGACIÓN
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 3-sep-2019
Editorial : Loja
Resumen : En el presente trabajo se analizó las líneas de investigación de las tesis de grado ejecutadas por los egresados de la Carrera de Ingeniería Forestal durante el periodo 2010-2018, realizando un inventario de las tesis, para lo cual se utilizó el repositorio digital de la universidad, dando como resultado una regresión lineal que evidencia las líneas dominantes que son: Conservación de la Biodiversidad (con 45 tesis realizadas) y Producción y Manejo Forestal (con 39 tesis realizadas), las líneas en decadencia que son: Tecnologías de Productos Forestales (18 tesis) y Manejo Hidrológico de Cuencas Hidrográficas (15 tesis); y la línea emergente que para el presente estudio resulto ser la línea de Conservación de la Biodiversidad. Además, se presenta los resultados de las encuestas aplicadas al 100% de los estudiantes de octavo y décimo ciclo del periodo 2018-2019, y al 100 % de docentes de la carrera, donde se da a conocer sus criterios sobre las tendencias actuales de las líneas de investigación, y a su vez, esto permitió realizar una proyección en la selección de las líneas por parte de los estudiantes en sus temas de tesis para el periodo 2019-2020, lo cual corroboro la dominancia de la línea de investigación Conservación de la Biodiversidad. Para dar razón y explicar los resultados de la investigación, se recopilo información adicional de la secretaria de la carrera de Ingeniería Forestal, concluyendo en que las tendencias de las líneas de investigación dependen de diferentes factores para que los estudiantes se inclinen hacia ellas, como la oferta de temas de tesis dentro de proyectos de investigación, financiamiento total o parcial de los trabajos de tesis, el interés del estudiante por adquirir conocimientos que le sirvan para su vida laboral o alguna oportunidad de especialización y la presencia de docentes especializados manejando las asignaturas relacionadas a las líneas.
Descripción : This paper analyzes the situation of the lines of research in the degree theses executed by the graduates of the Forest Engineering Career during the period 2010-2018, making an inventory of the theses, for which we used the digital repository of the university, resulting in a linear regression that evidences the dominant lines that are: Conservation of Biodiversity (with 45 theses completed) and Forest Production and Management (with 39 theses completed), the lines in decline that are: Technologies of Forest Products (18 thesis) and Hydrological Management of Hydrographic Basins (15 thesis); and the emergent line that for the present study turned out to be the line of Biodiversity Conservation. On the other hand, surveys were applied to 100% of eighth and tenth cycle students in the period 2018-2019, and to 100% of career teachers in order to know their criteria on current trends in the lines of research, and in turn, this allowed a projection in the selection of the lines by students in their thesis topics for the period 2019-2020, which corroborated the dominance of Biodiversity Conservation, and this in turn exposed a worrying situation over the other lines. In order to give reason and explain the results of the research, additional information was collected from the secretary of the career, concluding that the trends of the lines of research depend on different factors for students to lean towards them, such as the offer of thesis topics within research projects, total or partial funding of thesis work, the student's interest in acquiring knowledge that serves for his working life or some opportunity for specialization and the presence of specialized teachers handling the subjects related to the lines.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22421
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leonardo Stalin Malla Lozano.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.