Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22345
Título : La técnica del estampado para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de preparatoria, unidad educativa fisco misional mercedes de Jesús Molina, de la ciudad de Loja, periodo 2018- 2019
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocio
Ordoñez Sanmartin, Dilma Rocio
Palabras clave : ESTAMPADO
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente tesis titulada: LA TÉCNICA DEL ESTAMPADO PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS/AS DE PREPARATORIA, UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL MERCEDES DE JESÚS MOLINA, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018- 201, para su desarrollo se formuló como objetivo general: Identificar como la técnica del estampado incide en el desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de preparatoria. Los métodos utilizados fueron el científico, estadístico, analítico e inductivo- deductivo. Entre los instrumentos aplicados estuvieron: la encuesta a docentes y la Escala valorativa de la motricidad fina. La muestra seleccionada para el estudio fue de 20 niños comprendidos en la edad de 5 a 6 años y 2 docentes de preparatoria. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que en su mayoría los niños investigados tuvieron dificultades en los aspectos de motricidad fina (coordinación visomotriz – precisión y coordinación manual) demostrando tener un nivel bajo en su desarrollo motor fino. Con la ejecución de la propuesta alternativa se obtuvieron resultados satisfactorios mejorando el control de movimientos finos a través de la técnica del estampado, concluyendo que esta técnica favorece el desarrollo de la motricidad fina, además se considera que debe ser aplicada desde edades tempranas y durante la jornada diaria de trabajo en los centros educativos con la finalidad de contribuir a fortalecer los aprendizajes significativos y coadyuvar al desarrollo de la coordinación viso-manual que potenciará el proceso de la lecto- escritura.
Descripción : The present thesis entitled: THE STAMPING TECHNIQUE TO ENCOURAGE THE DEVELOPMENT OF THE FINE MOTOR SKILLS IN HIGH SCHOOL OF THE CITY OF LOJA DURIGN THE 2018-2019 SCHOOL YEAR, had as a general objective to identify how de stamping technique affects the development of fine motor skills in high school children. The scientific, analytic- synthetic, statistic and descriptive methods were used in this research work. Among the instruments applied were the teacher survey and the fine motor asseessment scale, the sample selected for the study was 20 children between the ages of 5 and 6 years old and 2 high school teachers. The results of the diagnosis showed that most of the children investigated had difficulties when performing mazes, strokes and copying geometric shapes, showing in that way a low level in their fine motor skill. Satisfactory results were obtained with the execution of the alternative proposal by improving the control of fine movements though the stamping technique, concluding that this technique encourage the development of the fine motor skills, moreover it is considered that it should be applied from an early age and during the daily workday in education centers with the aim of contributing to strengthen significant learning and contribute to the development of visual – manual coordination that will enhance the process of reading and writing.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22345
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dilma Ordoñez.pdf4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.