Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22304
Título : Los recursos armónicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de instrumento piano del sexto año nivel básico superior del colegio de artes “Salvador Bustamante Celi” año lectivo 2018 -2019.
Autor : De Omar Arocha, Marianela
Jara González, David Daniel
Palabras clave : ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Los recursos armónicos musicales engloban contenidos puntuales pertinentes de la armonía tonal, de los qué se puede identificar algunos como: funciones armónicas, análisis armónico, transporte. Los cuales han sido revisados y seleccionados cuidadosamente valorados por su incidencia en la ejecución del piano. El presente trabajo de investigación ha permitido aportar a la comunidad educativa musical del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” por medio de herramientas de trabajo con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza que reciben jóvenes ejecutantes del piano, con expectativas de cooperar al desarrollo artístico de la ciudad de Loja. El objetivo general que se planteó para esta investigación es: “Investigar el uso de recursos armónicos musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de piano del 6to año nivel básico superior del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” Año lectivo 2018 -2019. El cual se pudo consumar mediante el cumplimiento de los objetivos específicos: a) Analizar de forma teórica la realidad temática de estudio, fundamentando la importancia de los recursos armónicos musicales en la enseñanza de instrumento principal piano. b) Determinar los recursos armónicos que se emplean en el proceso de enseñanza aprendizaje de instrumento principal piano en los estudiantes del sexto año nivel básico superior del colegio de artes “Salvador Bustamante Celi” Año lectivo 2018 -2019, su grado de utilidad y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de piano tanto para la música académica como para la popular. c) Diseñar recursos didácticos en base a los recursos armónicos como complemento de la asignatura de instrumento piano para los estudiantes de sexto año nivel básico superior del colegio de artes “Salvador Bustamante Celi” Año lectivo 2018 -2019. d) Socializar los resultados devenidos de la investigación con la colectividad de docentes del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” que forma parte del universo de investigación y es beneficiaria de la misma. Trabajo qué condescendió en la elaboración de una guía didáctica la cual accione la enseñanza de recursos armónicos en directa aplicación al piano; material favorable para complementar el conocimiento que ya poseen los estudiantes. Por otro lado, el problema a investigar surge de la inquietud por mejorar las oportunidades laborales de futuros 3 profesionales de la música, quienes puedan optar de diferentes maneras de desempeñarse en el ámbito artístico musical a nivel regional. La investigación se concibió epistemológicamente bajo el enfoque cualitativo, con carácter interpretativo que pretende comprender e interpretar la realidad de estudio, obteniendo información mediante el instrumento de investigación encuesta, el cual fue aplicado a docentes del área de piano y estudiantes del 6to año nivel básico superior pertenecientes al Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi”. Se trabajó con dos variables a lo largo de toda la investigación las cuales son: (i) los recursos armónicos musicales y (ii) el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente estudio permitió formular conclusiones puntuales, donde, tomando en cuenta el escaso manejo de recursos armónicos en directa aplicación a la enseñanza de piano, se tomó las medidas adecuadas para subsanar el problema de investigación, así como la contribución a mejorar la calidad de la Educación Musical en la localidad.
Descripción : Harmonic musical resources encompass punctual contents of tonal harmony, such as: harmonic functions, harmonic analysis and transport. Which have been reviewed and carefully selected for its impact on piano performance. The following research has allowed to contribute to the musical educational community of Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, through working tools, with the purpose to improve the teaching process that young piano performers receive. With the prospect to cooperate into the artistic development of Loja city. The general objective of this research was: "To investigate the use of musical harmonic resources in the teaching-learning process of piano students of 6th grade of upper basic level of Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, 2018-2019 school year. This was accomplished through the following specific objectives: a) To theoretically analyze the thematic reality of study, based into the importance of harmonic musical resources in piano main instrument teaching. b) To determine the harmonic resources used in the teaching-learning process of piano main instrument of students of 6th grade of upper basic level of Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, 2018-2019 school year. Its degree of utility, and its impact on the teachinglearning process of piano students, both for academic and popular music. c) Design didactic resources based on harmonic resources as a complement to the piano instrument subject, for students of Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, 2018- 2019 school year. d) To Socialize the results of this research, with teachers of Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, who are part of the research world, and are the direct beneficiaries. This research condescended in the development of a didactic material, which is part of the teaching of harmonic resources directly applied to the piano. This material will favorable complement the knowledge that students already have. On the other hand, the problem to investigate arises from the concern to improve the job opportunities of future music professionals, who may opt for different ways of performing in the artistic-musical field i a regional level. 5 The research was conceived epistemologically, under the qualitative approach. With an interpretative character, which sought to understand and interpret the reality of the study. The information was obtained through the survey instrument, which was applied to teachers of the piano area and to students of 6th grade of upper basic level of Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi. We worked with two variables, throughout the entire research: (i) the harmonic musical resources and (ii) the teaching-learning process. The present study, allowed to formulate specific conclusions, where, taking into account the low usage of harmonic resources in direct application to piano teaching, appropriate measures were taken to correct the research problem, as well as the contribution to improve the quality of Music Education in the locality
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22304
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
David Daniel Jara González.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.