Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22290
Título : Evaluación de los aprendizajes del bloque de álgebra y funciones en el rendimiento académico de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato paralelos “a” de la unidad educativa Fernando Suárez Palacio de la ciudad de Loja; período académico 2018-2019. Lineamientos alternativos
Autor : Iñiguez Gordillo, Angel Heriberto
Pacheco Tenesaca, Jackson Humberto
Palabras clave : APRENDIZAJE
ALGEBRA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la evaluación de aprendizajes en el estudio del bloque de álgebra y funciones en el rendimiento académico de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato paralelos “A” de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio, periodo académico 2018-2019. Para la fase de investigación de campo, se efectuó un sondeo preliminar acerca de la evaluación de aprendizajes y como éste influye en el rendimiento académico de los estudiantes; para esto se empleó métodos como el científico, hipotético – deductivo, inductivo – deductivo, estadístico, y técnicas como encuestas, observaciones y el registro de notas, lo que permitió obtener resultados y se determinó que el docente de la asignatura logra emplear una adecuada evaluación de aprendizaje de los temas del bloque de álgebra y funciones para lograr el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades en los estudiantes, además, el rendimiento académico de los estudiantes mejoró considerablemente obteniendo un promedio general de 8.42 luego del empleo de una adecuada evaluación de aprendizajes, es decir alcanzan los aprendizajes requeridos y es ligeramente superior al promedio previo, lo cual permite comprobar la hipótesis planteada. De los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes mejoran el rendimiento académico cuando el docente utiliza una correcta evaluación, por lo que se recomienda que su aplicación sea adecuado y oportuno en las clases del bloque de álgebra y funciones. Finalmente, se planteó una propuesta alternativa, que consiste en una guía didáctica la misma que contempla la utilización de rúbricas analíticas y holísticas para evaluar el aprendizaje, actividades para trabajar en clases y plan de destrezas con criterio de desempeño, clases prácticas donde se busca que el estudiante logre una mejor comprensión y asimilación de contenidos del bloque y así mejore su rendimiento académico
Descripción : The purpose of this research is to determine the influence of the evaluation of learning in the study of the algebra block and functions in the academic performance of the first and second year high school students "A" of the Fernando Suárez Palacio Educational Unit, academic period 2018-2019. For the field research phase, a preliminary survey was made about the evaluation of learning and how it influences the academic performance of the students; For this, methods such as scientific, hypothetical - deductive, inductive - deductive, statistical, and techniques such as surveys, observations and the recording of grades were used, which allowed obtaining results and it was determined that the teacher of the subject manages to use an adequate evaluation of learning the topics of the algebra block and functions to achieve the development of knowledge, skills and abilities in the students, in addition, the academic performance of the students improved considerably obtaining a general average of 8.42 after the use of an adequate evaluation of learning , that is to say they reach the required learning and is slightly higher than the previous average, which allows to verify the hypothesis raised. From the results obtained it is concluded that students improve academic performance when the teacher uses a correct evaluation, so it is recommended that its application be adequate and timely in the classes of the algebra block and functions. Finally, an alternative proposal was presented, which consists of a didactic guide that includes the use of analytical and holistic rubrics to evaluate learning, activities to work in classes and skills plan with performance criteria, practical classes where it is sought that The student achieves a better understanding and assimilation of the contents of the block and thus improve their academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22290
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JACKSON HUMBERTO PACHECO TENESACA.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.