Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22220
Título : SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA EN FAMILIAS DISFUNCIONALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS/LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “JOSÉ INGENIEROS”, DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Valdivieso Parra, Pablo Fabián
Aillón Muima, Mariuxi Soledad
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
FAMILIAS DISFUNCIONALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 30 de julio
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA EN FAMILIAS DISFUNCIONALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS/LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “JOSÉ INGENIEROS”, DE LA CIUDAD DE LOJA, se basa en un estudio realizado a estudiantes de 6° y 7° año de educación básica, padres y madres de familia, docentes, director y coordinador del DECE con la finalidad de contribuir con una alternativa de solución de acción social que permita fortalecer la comunicación familiar y mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes. El objetivo general y los objetivos específicos que se plantearon permitieron realizar un diagnóstico de la situación socioeconómica y disfuncionalidad familiar como factor determinante en el rendimiento académico de las/los estudiantes, identificando los efectos que se manifiestan en los niños/as provenientes de hogares disfuncionales y como está influye en el aprendizaje de los estudiantes, así también se analizó la información obtenida de los grupos focales y de la ficha socioeconómica y se diseñó una alternativa de solución de acción social que responde al cuarto objetivo específico de la investigación. Los principales hallazgos se obtuvieron mediante el uso de métodos como el método científico, inductivo, deductivo, analítico, descriptivo y método de graffar y las técnicas utilizadas fueron la entrevista, observación directa, hoja de calificaciones, ficha socioeconómica y los grupos focales aplicados a estudiantes, padres/madres de familia, docentes, psicólogo y director de la escuela de educación básica “José Ingenieros”, de la ciudad de Loja. 3 Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes de 6° y 7° año de educación básica tienen bajo rendimiento académico, debido a factores como la mala comunicación, vivir con padrastros, desconfianza entre progenitores e hijos, alcoholismo por parte de algún miembro de la familia y la separación de los padres, todo esto ha traído como consecuencia actitudes de mala conducta, agresividad, baja autoestima, depresión, quemeimportismo, irresponsabilidad, inseguridad, rebeldía, dificultad de relacionamiento con amigos y amigas, afectando significativamente en el rendimiento académico. De igual manera se encontró que la situación socioeconómica si influye de manera indirecta en el rendimiento académico de las/los estudiantes, de igual manera el bajo rendimiento está vinculado a factores familiares, sociales, biológicos. La información que finalmente posibilita diseñar una alternativa de solución enfocada a fortalecer a las familias y su incidencia en el rendimiento de las/los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, con la implementación de talleres para Padres, participación de profesionales que contribuyan a mejorar el rendimiento de los niños, requiriendo para ello la colaboración de autoridades, padres de familia, estudiantes y docentes.
Descripción : The present research work entitled SOCIOECONOMIC SITUATION IN DYSFUNCTIONAL FAMILIES AND THEIR INFLUENCE ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE STUDENTS OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL "JOSÉ INGENIEROS", OF THE CITY OF LOJA, is based on a study carried out on students of 6 And 7th year of basic education, parents, teachers, director and coordinator of the DECE with the aim of contributing with a proposal of social action that allows to strengthen family communication and improve the interpersonal relationships of students. The general objective and the specific objectives that were proposed allowed to make a diagnosis of the socioeconomic situation and family dysfunction as a determining factor in the students' academic performance, identifying the effects that are manifested in the children coming from dysfunctional homes and as this influences the students' learning, the information obtained from the focus groups and the socioeconomic record was also analyzed and a social action proposal was designed that responds to the fourth specific objective of the research. The main findings were obtained through the use of methods such as the scientific, inductive, deductive, analytical, descriptive method and graffar method and the techniques used were the interview, direct observation, score sheet, socioeconomic record and focus groups applied to students, parents, teachers, psychologist and director of the basic education school "José Ingenieros", from the city of Loja. The results of the research show that the 6th and 7th grade students of basic education have low academic performance, due to factors such as poor communication, living with stepparents, distrust between parents and children, alcoholism on the part of some member of the family and separation of parents, all this has resulted in attitudes of bad behavior, aggressiveness, low self- 5 esteem, depression, queimportance, irresponsibility, insecurity, rebellion, difficulty in relationships with friends, significantly affecting academic performance. Similarly, it was found that the socioeconomic situation does not greatly influence the academic performance of students, since other factors cause low performance, such as the family environment and structure. The information that finally makes possible the design of the "SCHOOL FOR PARENTS" ON THE FAMILY AND ITS INFLUENCE ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE CHILDREN OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION, OF THE CITY OF LOJA, with the implementation of workshops for Parents, participation of professionals who contribute to improving the performance of children, requiring the collaboration of authorities, parents, students and teachers.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22220
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mariuxi Soledad Aillón Muima.pdf5,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.