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Título : “PLAN DE MARKETING PARA EL SUPERMERCADO “MERCATOA” EN LA CIUDAD DE LOJA”
Autor : Boada Hurtado, Max
NARVÁEZ VALLEJO, ALLISON ELIZABETH
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING
SUPERMERCADO
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 19 de julio
Resumen : Actualmente toda organización requiere de la implementación de un plan de marketing, que le permita tener una conexión entre la empresa y el cliente para así atraer y retener al mismo, permitiendo que a través de un análisis de la organización se pueda conocer cuál es su necesidad y consecuentemente mejorar las ventas y utilidades de la empresa. Es así que la competencia se encuentra en el mercado evolucionando constantemente., desarrollando nuevas vías para atraer al cliente hacia su empresa y por el contrario para quienes carecen de un plan de marketing corren el riesgo de generar el declive de las organizaciones; es por ello que el problema principal de la investigación está basado en la ausencia de un plan de marketing para la empresa, lo cual no le permite un crecimiento optimo y beneficiarse de sus oportunidades, debido a ello no puede lograr cumplir sus objetivos y metas . En base a la problemática anteriormente mencionada la presente tesis tiene como objetivo general: “PLAN DE MARKETING PARA EL SUPERMERCADO “MERCATOA” EN LA CIUDAD DE LOJA”, entre los objetivos específicos se encuentra: Desarrollar un análisis interno y externo del medio en que se encuentra el Supermercado MERCATOA con el fin de identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, así también realizar una investigación de mercado para conocer el comportamiento de los clientes del Supermercado MERCATOA, de tal manera que identifiquemos sus expectativas en cuanto a necesidades, gustos, deseos y precios, así mismo, establecer estrategias de marketing mix para lograr resolver las dificultades que presenta la empresa Supermercado Mercatoa Es así que para dar respuesta a ello se procedió al uso de métodos de investigación, tales como deductivo, inductivo, analítico, así como técnicas de investigación para la recolección de la información como fue la observación directa, entrevista al gerente y encuestas que se 3 realizaron a 353 clientes de la empresa; seguido a ello la información correspondiente se puso en análisis y al ser procesada se elaboró la propuesta del plan de marketing para la empresa. Además, se presenta todo el proceso ejecutado para la realización del tema de investigación, el cual inicia con el análisis externo de la empresa, análisis PEST, análisis de competencia, en cuanto a la matriz de Factores Externos (EFE) da como resultado 2.50 puntos, lo cual demuestra estar estable debiendo enfocar sus esfuerzos en sus oportunidades. Seguido a ello se presentan datos básicos acerca del Supermercado “MERCATOA” así como su localización, organización, desarrollo de un diagnostico situacional de la empresa donde permite realizar un análisis interno, observando los recursos con los que cuenta tales como proveedores, imagen, marca, posterior a ello se presenta el análisis de la matriz de Factores Internos (EFI) con un resultado 2.39 puntos, predominio de debilidades sobre fortalezas, el análisis FODA junto a la Matriz de Alto Impacto, la misma que permitió determinar los objetivos estratégicos para la empresa. En las conclusiones más importantes tenemos que el Supermercado “MERCATOA”, no cuenta con un plan de marketing definido para sus necesidades, por ello no ha logrado alcanzar sus objetivos, además la empresa tiene un diseño organizacional mal definido, por tanto el personal no conoce cómo desarrollar sus actividades de manera eficiente., así también, el Supermercado “MERCATOA” no cuenta con publicidad suficiente para retener y fidelizar al cliente, además no ofrece ningún tipo de incentivos por montos de compra, además la empresa no tiene rótulos direccionales de la ubicación de los productos dentro del supermercado y esto genera inconformidad y una mala experiencia de compra al cliente.Finalmente, al concluir con el estudio y evaluación del análisis situacional externo e interno de la empresa se procedió a determinar las siguientes recomendaciones: aplicar el presente Plan de Marketing para así aprovechar las oportunidades que se han observado mediante análisis y lograr mejorar la situación de la empresa, también aplicar el rediseño organizacional propuesto para así mejorar el desarrollo de las actividades en el Supermercado “MERCATOA, aplicar el plan de publicidad y promoción, para así lograr posicionarse en el mercado, premiando al consumidor con artículos promocionales, con el objetivo de retener, fidelizar y motivar a una siguiente compra, además le permitirá dar a conocer las líneas de productos que ofrece y servicios y por último se recomendó aplicar la estrategia de implementación de rótulos dentro del supermercado, para así mejorar la experiencia de compra del cliente y evitar estrés y pérdida del tiempo del consumidor.
Descripción : Currently, every organization requires the implementation of a marketing plan that allows it to have a connection between the company and the customer to attract and retain it, allowing through an analysis of the organization to know what its need is and consequently improve sales and profits of the company. It is so that competition is in the market constantly evolving, developing new ways to attract the customer to your company and on the contrary for those who lack a marketing plan run the risk of generating the decline of organizations, which is why the main problem of research is based on the absence of a marketing plan for the company, which does not allow optimal growth and benefit from their opportunities, because of it can not achieve their objectives and goals. Based on the problems mentioned above, this thesis has as a general objective: "MARKETING PLAN FOR THE SUPERMARKET "MERCHANDISE" IN THE CITY OF LOJA", among the specific objectives is found: Develop an internal and external analysis of the environment in which the Supermarket MERCATOA is located in order to identify strengths, weaknesses, opportunities and threats of the company, as well as conduct a market research to know the behavior of customers of the Supermarket MERCATOA, so that we identify their expectations in terms of needs, tastes, desires and prices, as well as establish marketing mix strategies to solve the difficulties presented by the company Supermarket Mercatoa. Thus, in order to respond to this, research methods were used, such as deductive, inductive, analytical, as well as research techniques for the collection of information such as direct observation, interviews with the manager and surveys carried out with 353 clients of the 6 company; following this, the corresponding information was put into analysis and when it was processed, the marketing plan proposal for the company was prepared. In addition, the whole process executed for the realization of the research topic is presented, which begins with the external analysis of the company, PEST analysis, competition analysis, as for the matrix of External Factors (EFE) results in 2.50 points, which shows to be stable and must focus its efforts on its opportunities. This is followed by basic data on the Supermarket "MERCATOA" as well as its location, organization, development of a situational diagnosis of the company where it allows an internal analysis, observing the resources with which it has such as suppliers, image, brand, subsequent to it is presented the analysis of the matrix of Internal Factors (EFI) with a result of 2.39 points, predominance of weaknesses over strengths, the SWOT analysis together with the High Impact Matrix, which allowed determining the strategic objectives for the company. In the most important conclusions we have that the Supermarket "MERCATOA", does not have a marketing plan defined for their needs, so it has not achieved its objectives, also the company has a poorly defined organizational design, so the staff does not know how to develop their activities efficiently, Also, the Supermarket "MERCATOA" does not have enough advertising to retain and loyalty to the customer, also does not offer any incentives for purchase amounts, also the company does not have directional signs of the location of products within the supermarket and this generates dissatisfaction and a bad shopping experience to the customer. Finally, at the conclusion of the study and evaluation of the external and internal situational analysis of the company, the following recommendations were determined: apply this Marketing Plan in order to take advantage of the opportunities that have been observed through analysis and improve the situation of the company, also apply the organizational redesign 7 proposed to improve the development of activities in the Supermarket "MERCATOA, apply the plan of advertising and promotion, so as to achieve a position in the market, rewarding the consumer with promotional items, with the aim of retaining, building loyalty and motivating a subsequent purchase, will also allow him to publicize the product lines and services offered and finally was recommended to implement the strategy of implementation of signs within the supermarket, to improve the shopping experience of the customer and avoid stress and loss of time of the consumer.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22155
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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