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Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA BEBIDA NATURAL A BASE DE UVILLA EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Cevallos Cueva, Carmen Elizabeth
Montaño Montaño, Luz Tatiana
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
BEBIDA NATURAL
UVILLA
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 19 de julio
Resumen : El presente trabajo de investigación se lo realizó en la provincia de Loja, cantón Loja, con la finalidad de determinar la factibilidad del proyecto titulado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA BEBIDA NATURAL A BASE DE UVILLA EN LA CIUDAD DE LOJA” siendo este nuevo producto una alternativa para el mercado local, el producto presenta beneficios para la salud y es una opción para la alimentación sana. Para la ejecución del proyecto se planteó un objetivo general, el cual consiste en realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de bebida natural a base de uvilla, con la finalidad de conocer si es factible o no. De igual manera se plantearon objetivos específicos los cuales servirán de apoyo para la realización de los diferentes estudios pertinentes. Para el logro de los objetivos se utilizó ciertos materiales, métodos, técnicas e instrumentos como la observación y la encuesta que sirvieron para llevar a cabo la recolección de información y análisis de los datos obtenidos, así mismo se utilizó la muestra que permitió segmentar la población objeto de estudio que son las familias de Loja, a la cuales se le aplicará las 381 encuestas. En el estudio de mercado se determinó que el 88% de la población objeto de estudio que corresponde a 15.628 familias, serán los demandantes efectivos, con un consumo promedio de 60 litros de bebidas naturales al año por familia, por lo cual se detectó una oportunidad de mercado considerable con 3 una demanda insatisfecha de 722.849 litros de bebida; con la obtención de estos datos se procedió a la elaboración del plan de comercialización, en el cual se estableció el diseño del producto, el precio, la plaza y la promoción y publicidad del mismo. En el estudio técnico se determinó que la capacidad instalada es de 700.800 litros y la capacidad utiliza es de 125.280 litros de bebida de uvilla; con una participación de mercado del 17,33% para el primer año. La empresa tendrá como razón social “FRUVILLA” Cia. Ltda. Se encontrará ubicada en el sector las Pitas perteneciente a la Parroquia Carigán en las calles Guillermo Arturo Bailón y Ángel Montaño Jaya; de igual manera se determinó los recursos y la mano de obra que se necesita para llevar a cabo el proyecto, así mismo se determinó los organigramas y manuales de funciones. En cuanto al estudio financiero se estableció que se requiere una inversión inicial de $42.900,25 dólares, de los cuales el 65% será financiado por los socios de la empresa, mientras que el 35% provendrá de un crédito otorgado por el Banco BanEcuador con una tasa de interés del 11% a 3 años plazo; para el primer año los costos de producción serán de $1,04 dólares, mientras que el precio de venta al público será de $1,20 dólares el litro con un margen de utilidad del 20%, obteniendo ingresos de $156.107,76 dólares en el primer año. En la evaluación financiera se determinó el flujo de caja el cual permitió establecer un VAN positivo de $39.569,81, la TIR del proyecto es de 39,03% por lo cual el proyecto se acepta ya que es mayor a la tasa del costo de oportunidad de 17,92%, igualmente la inversión se recupera en 2 años, 11 4 meses y 26 días, la Relación Benéfico Costo es de $1,20 lo cual significa que por cada dólar invertido se obtendrá $0,20 de utilidad y posteriormente se determinó que el proyecto soporta un incremento en los costos del 16% y una disminución en los ingresos del 8,83%. Con la aplicación de los distintos indicadores de la evaluación financiera los cuales permitieron evaluar la factibilidad del proyecto, se concluye que la empresa de producción y comercialización de la bebida natural a base de uvilla es un proyecto factible desde el punto de vista de análisis de los estudios de mercado, técnico, legal-organizacional, financiero y evaluación financiera.
Descripción : 5 SUMMARY. This research work was conducted it in the province of Loja, Loja canton, in order to determine it feasibility of the project entitled "PROJECT OF FEASIBILITY FOR THE PRODUCTION AND COMMERCIALIZATION OF A NATURAL DRINK BASED ON UVILLA IN THE CITY OF LOJA" this new product as an alternative to the local market, the product has health benefits and is an option for healthy eating. For the execution of the project arose as a general objective, which is to conduct a feasibility study for the creation of a company's production and marketing of natural beverage based uvilla, in order to know if it is feasible or not. Similarly, specific objectives which will serve as a support for the different relevant studies were raised. For the achievement of the goals was used certain materials, methods, techniques and instruments such as observation and survey were used to carry out the collection of information and analysis of the obtained data, also was used to sample It allowed to segment the population under study who are the families of Loja, to which applied you the 381 surveys. The market study found that 88% of the population object of study that corresponds to 15.628 families, will be effective plaintiffs, with an average consumption of 60 litres of natural beverages per year per family, so it was an opportunity of an unsatisfied of 722.849 liters of beverage demand considerable market; These data were the development of the marketing plan, in which was established the design of product, price, place and promotion and advertising of the same. In the technical study determined that the installed capacity is 700,800 litres and the capacity used is 125.280 litres of drink uvilla; with a share of the market of 17,33% for the first year. The company will have as company name "FRUVILLA" CIA. Ltda. 6 Is found located in the belonging to the parish Carigan Pitas on the streets Guillermo Arturo Bailón and Angel Montano Jaya; similarly determined resources and the workforce needed to carry out the project, the same is He determined the organizational structures and functions manuals. The financial study established that you required an initial investment of $42.900,25USD, of which 65% will be funded by the partners of the company, while 35% will come from a loan granted by the Bank BanEcuador with an interest rate 11% 3-year term; for the first year production costs will be $1,04 dollars, while the retail price will be $1,20 per litre with a profit margin of 20%, with revenue of $ 156.107,76 in the first year. The financial evaluation determined the cash flow which allowed to establish a positive $39.569,81 go, the IRR of the project is 39,03% for which the project is acceptable since it is greater than the opportunity cost of 17.96% rate also the investment is recovered in 2 year, 11 months and 26 days, the cost benefit relationship is $1.20 which means that for every dollar invested, you will get $0.20 of utility and later it was determined that the project supports an increase in the costs of 14,50% and a a decrease in the revenue of 8,83%. With the implementation of the different indicators of the financial assessment which allowed to evaluate the feasibility of the project, it was concluded that the company's production and marketing of the natural beverage-based uvilla is a feasible project from the point of view of analysis of market, technical, legal-organizacional studies, financial and financial evaluation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22151
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