Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22132
Título : PLAN DE NEGOCIOS PARA LA COOPERATIVA PROVINCIAL PRODUCTORA DE CAFÉ DE GALÁPAGOS CON MIRAS A LA EXPORTACIÓN DE CAFÉ CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Autor : Matailo, Liliana
Gaona Imaicela, Carlos Saúl
Palabras clave : ECONOMÍA
PLAN DE NEGOCIOS
CAFÉ GALÁPAGOS
ALTERNATIVAS DE VENTA
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 17 de julio
Resumen : A través de este plan investigativo se pretende contextualizar una ruta de acciones a seguir en el desarrollo del proceso de exportación, obteniendo información de utilidad que les permita a los caficultores contar con todos los requerimientos establecidos para valorar la propuesta de negocio planteada a la cooperativa caficultora de las islas Galápagos. El desarrollo del presente trabajo investigativo presentó como objetivo formular y proponer un plan de negocios enfocado a la comercialización de café con denominación de origen, principalmente a Estados Unidos por ser un potencial mercado, dado su alto consumo de cafés especiales y por ser un mercado que ofrece oportunidades de negocio derivadas de convenios comerciales con ProEcuador. Para el cumplimiento de este trabajo se emplearon la encuesta, la entrevista, la observación directa y el análisis FODA. En cuanto a los resultados obtenidos se puede deducir que, la cooperativa cafetalera de Galápagos tiene capacidad para exportar, según la producción de la zona. Por lo tanto, este plan de negocio, que está fundamentado en un insumo básico agro industrial, presenta un proceso productivo que incorpora la selección de granos, buenos procesos de secado, torrefacción, empaque, para que, junto al desarrollo de las estrategias propuestas en el análisis FODA, se disponga de un producto de categoría. Se ha determinado el modelo financiero más adecuado para la formalización como empresa comercializadora de café con denominación de origen. Obteniendo una rentabilidad positiva, permitiendo la recuperación del capital y una relación beneficio costo aceptable para la ejecución del proyecto.
Descripción : Through this research plan, it is intended to contextualize a path of actions to follow in the development of the export process, obtaining useful information that will allow the coffee growers to have all the requirements established to assess the business proposal proposed to the cooperative coffee grower of the Galapagos Islands. The development of the present investigative work presented as objective to formulate and propose a business plan focused on the commercialization of coffee with denomination of origin, mainly to the United States for being a potential market, given its high consumption of specialty coffees and for being a market that offers business opportunities derived from commercial agreements with ProEcuador. For the fulfillment of this work the survey, the interview, the direct observation and the SWOT analysis were used. As for the results obtained, it can be deduced that the coffee cooperative of the Galapagos has the capacity to export, according to the production of the área. Therefore, this business plan, which is based on a basic agro-industrial input, presents a production process that includes the selection of grains, good drying processes, roasting, packaging, so that, together with the development of the strategies proposed in the SWOT analysis, a product of category is available. The most suitable financial model for the formalization as a marketing company of coffee with denomination of origin has been determined.Obtaining a positive return, allowing the recovery of capital and an acceptable cost-benefit ratio for the execution of the project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22132
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos Saúl Gaona Imaicela.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.