Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22085
Título : EL AUSENTISMO FAMILIAR Y SU INCIDECIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACION BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA EMILIANO ORTEGA ESPINOZA DEL CANTON CATAMAYO, Y LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL.
Autor : Ludeña Jaramillo, Luis Fernando
Pineda Torres, Mary Elizabeth
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
AUSENTISMO FAMILIAR
PROCESO EDUCATIVO
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 11 de julio
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado EL AUSENTISMO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA EMILIANO ORTEGA ESPINOZA DEL CANTÓN CATAMAYO, se fundamenta en un estudio realizado a padres de familia, estudiantes y docentes con la finalidad de contribuir con una propuesta de intervención social que permita fortalecer la participación de la familia en el proceso educativo. Los objetivos específicos que se plantearon permitieron fundamentar las categorías de análisis del objeto de estudio, identificando las causas y efectos del ausentismo familiar, así también se analizó la información obtenida, a través de la investigación se determinó como incide el ausentismo en el proceso educativo de los y las estudiantes que responde al objetivo general de la investigación. En lo que se refiere a la metodología, se utilizó el método científico apoyado en los métodos analítico- sintético, inductivo y deductivo. Así mismo se utilizaron técnicas como encuesta, entrevista, historia de vida, observación y grupos focales, mismas que fueron necesarias para la recopilación de información referente al ausentismo familiar en el proceso educativo y dar cumplimiento a los objetivos planteados en la investigación. - 3 - Los principales hallazgos indican que los estudiantes de noveno año de educación básica tienen bajo rendimiento académico, debido a factores como la ausencia de los padres de familia a la institución educativa, deficiente control en las tareas por parte de los padres de familia, el uso de redes sociales, mala comunicación familiar y la separación de los padres y madres de familia, todo esto ha traído como efecto actitudes como baja autoestima, inseguridad, irresponsabilidad, agresividad sin duda afectando significativamente el proceso educativo. La intervención del Trabajador Social es fundamental en el seguimiento de la participación familiar en las actividades educativas de los y las estudiantes, por lo que se generó una propuesta de intervención social y se recomendó a la institución educativa Emiliano Ortega Espinoza la ejecución de las actividades de esta propuesta.
Descripción : The present research work entitled "FAMILY ABSENTEEISM AND ITS INCIDENCE IN THE EDUCATIONAL PROCESS OF THE NINTH YEAR OF BASIC EDUCATION STUDENTS OF THE EDUCATIONAL UNIT EMILIANO ORTEGA ESPINOZA CANTON CATAMAYO", is based on a study of parents, students and teachers with the purpose of contributing with a proposal of social action that allows to strengthen the participation of the family in the educational process of the students. The specific objectives that were set allowed to base the categories of analysis of the object of study, identifying the causes and effects of family absenteeism, as well as analyzing the information obtained, designing a proposal for social intervention that encourages the participation of the family in the educational process of the youth of the ninth year of the Emiliano Ortega Espinoza Unit. Through the investigation, it was determined how the absenteeism affects the educational process of the students that responds to the general objective of the research. Regarding the methodology, the scientific method supported by the analytical-synthetic, inductive and deductive methods was used. Likewise, techniques such as survey, interview, direct observation and focus groups were used, which were necessary for the collection of information regarding family absenteeism in the educational process and to fulfill the objectives set out in the research. The main findings indicate that ninth grade students of basic education have low academic performance, due to factors such as the absence of parents from the educational institution, - 5 - poor control of tasks by parents, excessive use of social networks, poor family communication and the separation of parents and mothers, all this has brought as an effect low self-esteem attitudes, insecurity, irresponsibility, aggression without doubt significantly affecting the educational process. The intervention of the Social Worker is fundamental in the follow-up of the family participation in the educational activities of the students, for what a proposal of social intervention was generated and the educational institution Emiliano Ortega Espinoza was recommended the execution of the activities of this proposal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22085
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mary Elizabeth Pineda Torres.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.